Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartos Ortega, José Manuel
dc.contributor.authorDomingo Segovia, Jesús 
dc.date.accessioned2020-02-13T09:22:03Z
dc.date.available2020-02-13T09:22:03Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/59632
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo es evidenciar la necesidad de un análisis y comprensión específica, naturalizada y contextualizada del fracaso escolar y la exclusión educativa como realidades complejas. El “paradigma de exclusión”, como marco epistemológico, ayuda a tomar conciencia de las zonas y dinámicas de vulnerabilidad que rodean a los estudiantes con riesgos probables de exclusión educativa, rodeados de factores, condiciones y dinámicas escolares (aulas, centros y políticas autonómicas), sociales (familiares, entorno) y personales que intervienen, determinan y construyen progresivamente esta situación de riesgo. Para alcanzar esta comprensión el método biográfico narrativo nos dará acceso a la voz de los implicados en estos procesos complejos que han de ser estudiados por medio del estudio de caso.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this paper is to demonstrate the need for a specific, naturalized and contextualized analysis and understanding of school failure and educational exclusion as complex realities. The "exclusion paradigm", as epistemological framework, helps to raise awareness of areas and dynamics of vulnerability that surround students under probable risk of educational exclusion. All their scholarly (classrooms, centers and regional policies), social (family, environment) and personal factors, conditions and dynamics involve, determine and gradually build this risk situation. In order to achieve his understanding, the biographical narrative method will give us access to the voice of those involved in these complex processes that must be studied through case study.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherGrupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectFracaso escolar es_ES
dc.subjectExclusión educativaes_ES
dc.subjectEstadísticas educativases_ES
dc.subjectMétodo biográficonarrativoes_ES
dc.subjectHistorias de vidaes_ES
dc.subjectEstudio de casoes_ES
dc.subjectSchool failure es_ES
dc.subjectEducational exclusiones_ES
dc.subjectEducational statisticses_ES
dc.subjectBiographical-narrative approaches_ES
dc.subjectLife historieses_ES
dc.subjectCase studyes_ES
dc.titleDe la epidermis al corazón: La búsqueda de la comprensión del fracaso escolar y la exclusión educativaes_ES
dc.title.alternativeFrom epidermis to heart: the search for understanding of school failure and educational exclusiones_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España