Show simple item record

dc.contributor.authorAriza, Leopoldo
dc.contributor.authorSánchez, Francisco J.
dc.contributor.authorPontes, Alfonso
dc.date.accessioned2020-02-13T08:36:48Z
dc.date.available2020-02-13T08:36:48Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/59623
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio ha sido analizar el papel de los motivos de interés por la docencia y su repercusión en la construcción de la identidad profesional docente, examinando su implicación desde la perspectiva del proceso de formación inicial del futuro profesorado de secundaria de humanidades y ciencias sociales. Se realizó un análisis descriptivo a partir de los datos de un cuestionario compuesto por 12 ítems, cuya respuesta se abordó mediante una escala tipo Likert con 4 niveles (4 = mucho a 1 = nada). Mediante el método de análisis de tablas de contingencia no se han detectado argumentos concluyentes que expliquen el interés por la docencia como salida laboral. Aún así, el estudio de correlación ha confirmado la caracterización de una tendencia vocacional, no predominante, y otra alternativa, condicionada por una percepción positiva del entorno docente. Se ha observado que la falta de compromiso, un sentido de pertenencia débil, la dificultad para proyectar los valores individuales sobre la realidad educativa, o el cuestionamiento de esta profesión como medio para satisfacer sus necesidades y expectativas, condicionan la formación de un perfil profesional docente. Estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de diseñar un proceso de formación inicial del profesorado que destaque el propósito vocacional de los estudios, se base en una enseñanza reflexiva a partir de la investigación y la discusión, y permita un acercamiento a la realidad docente, dotando al futuro profesor de competencias y habilidades.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this study has been to analyze the role of the motives of interest in teaching and its influence on the development of teachers´ professional identity, examining their involvement from the perspective of the initial formation process of the prospective secondary schoolteachers of humanities and social sciences. We performed a descriptive analysis of data from a questionnaire with 12 items, whose response was addressed by a Likert scale with 4 levels (4 = much to 1 = none). By the method of analysis of contingency tables have not been detected conclusive arguments to explain the interest in teaching as a work. Nevertheless, the correlation study has confirmed the characterization of a vocational tendency, not predominant, and another alternative, conditioned by a positive perception of the teaching environment. It has been observed that lack of commitment, a sense of belonging weak, the difficulty in projecting the individual values on the educational reality, or the questioning of this profession as a way to satisfy their needs and expectations, determine the formation of a teacher´s professional profile. These results highlight the need to design a process of initial teacher education to upgrade the vocational purpose of the studies, based on a reflective teaching from research and discussion, and allow an insight into the reality of teacher, providing the prospective teacher of skills and abilities.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherGrupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectFormación inicial del profesoradoes_ES
dc.subjectCiencias sociales y humanidadeses_ES
dc.subjectInterés por la docenciaes_ES
dc.subjectEducación Secundaria Obligatoria es_ES
dc.subjectIdentidad profesional docentees_ES
dc.subjectPre-service teacher educationes_ES
dc.subjectSocial sciences and humanitieses_ES
dc.subjectInterest in teachinges_ES
dc.subjectSecondary schooles_ES
dc.subjectTeachers’ professional identityes_ES
dc.titleMotivos de interés por la docencia e identidad profesional. Una aproximación a partir de la opinión del futuro profesorado de Humanidades y Ciencias Socialeses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España