dc.contributor.author | Becerra, Carmen | |
dc.date.accessioned | 2020-02-12T13:36:23Z | |
dc.date.available | 2020-02-12T13:36:23Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | Becerra, Carmen. La memoria en el cine de Patricia Ferreira. Sociocriticism, 28, 2013, pp. 147-166. [http://hdl.handle.net/10481/59617] | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/59617 | |
dc.description.abstract | Este artículo propone una reflexión acerca de la contribución del cine
español a la recuperación de la memoria histórica. Con este objetivo se analizan
dos películas de Patricia Ferreira –Para que no me olvides y Señora de– que atestiguan la renovada sensibilidad del arte cinematográfico respecto de este tema. Las
películas abordan la memoria a través de géneros y formatos diferentes: el drama
ficcional y el documental histórico; es decir, desde la realidad de la vida cotidiana,
o desde la valentía de examinar total y directamente lo silenciado. | es_ES |
dc.description.abstract | Cet article propose une réflexion à propos de la contribution du cinéma espagnol à la récupération de la mémoire historique. Avec cet objectif deux
films de Patricia Ferreira sont analysés –Para que no me olvides y Señora de– qu’ils
témoignent de la sensibilité renouvelée de l’art cinématographique un rapport de
ce sujet. Les films abordent la mémoire à travers des genres et différents formats:
le drame ficcional et le documentaire historique; c’est-à-dire, depuis la réalité de la
vie quotidienne, ou depuis le courage d’examiner complet et directement l’étouffé. | es_ES |
dc.description.abstract | The aim of this paper is to reflect on the ways in which Spanish
cinema has contributed to the recovery of the so called memoria histórica (“historical memory”) through the analysis of two movies by Patricia Ferreira –Para
que no me olvides and Señora de– which are symptomatic of a renewed sensitivity
towards the topic in recent cinema. As the paper will discuss, both movies approach the issue of memory cutting across a variety of genres and forms such as
the fictional drama and the historical documentary. Thus, they either turn to the
reality of daily life or become courageous explorations which directly confront
what had been previously silenced. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | Cine | es_ES |
dc.subject | Memoria | es_ES |
dc.subject | Patricia Ferreira | es_ES |
dc.subject | Cinéma | es_ES |
dc.subject | Mémoire | es_ES |
dc.subject | Spanish cinema | es_ES |
dc.subject | Memory | es_ES |
dc.title | La memoria en el cine de Patricia Ferreira | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |