La madre burguesa evocada por Esther Tusquets
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URI: http://hdl.handle.net/10481/59616Metadatos
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Servén Díez, CarmenEditorial
Universidad de Granada
Materia
Maternidad Mujer Burguesía Franquismo Esther Tusquets Maternité Femme Bourgeoisie Franco Maternity Woman
Fecha
2013Referencia bibliográfica
Servén Díez, Carmen. La madre burguesa evocada por Esther Tusquets. Sociocriticism, 28, 2013, pp. 115-145. [http://hdl.handle.net/10481/59616]
Resumen
En varias de sus obras, Esther Tusquets aborda la figura de la madre brillante, contradictoria y atractiva. La imagen de esa mujer que está en la
plenitud de su vida y que tiene una cotidianidad acomodada pero sin objetivos,
puebla obras como Carta a la madre (1996) o Habíamos ganado la guerra (2007).
Con el auxilio de ensayos publicados por la misma autora (Ser madre, 2000), mi
trabajo analiza la peculiar forma en que esas mujeres viven la maternidad, sea en
obras autobiográficas o no, de la autora, así como las diferencias generacionales
que separan a los personajes femeninos situados en los años cuarenta y cincuenta,
años de la victoria según el régimen franquista, pero repletos de claroscuros en lo
que respecta a la condición femenina.
A lo largo de su narrativa, Tusquets construye un fresco en que ironiza y
lamenta la realidad práctica que se derivó del discurso oficial del régimen sobre
la mujer, y muestra a unas figuras femeninas de la burguesía que son capaces y
àgiles, pero están limitadas a una estrecha y vacía domesticidad, mientras que sus
hijas se rebelan contra el modelo.
Nacida al fin de la guerra civil, la sociedad barcelonesa que evoca Tusquets y sus
elaboraciones de género la convierten en una novelista atenta tanto a la injusticia
social como a la limitación femenina. Dans plusieurs de ses œuvres, Esther Tusquets aborde la brillante
figure de la mère, contradictoire et attrayante au même temps. L’image de cette
femme dans la fleur de l’âge, mais sans buts, apparaît dans Carta a la madre (1996)
ainsi que dans Habíamos ganado la guerra (2007). Par le biais d’essais publiés par
l’auteur elle-même (Ser madre, 2000), notre article se propose d’analyser la manière
particulière dont ces femmes vivent la maternité, que ce soit ou non dans les
œuvres autobiographiques de l’auteur, et les différences qui séparent les générations
de personnages féminins situés dans les années quarante et cinquante, années de
victoire pour le régime de Franco, mais pleines de zones diffuses quand il s’agit
des femmes. Tout au long de son récit, Tusquets construit un texte ironique et
douloureux et montre une figure féminine de la bourgeoisie capable et agile, mais
limitée à une vie domestique vide et étroite, tandis que les filles se rebellent contre
le modèle. Née à la fin de la guerre civile, Tusquets nous offre des élaborations de
genre et une vision de la société barcelonaise qui en font d’elle une romancière
attentive aussi bien à l’injustice sociale qu’à la limitation des femmes. In several of her works, Esther Tusquets evokes the figure of a brilliant, contradictory and attractive mother. The image of a woman in her prime
life, leading a comfortable but cramped life, can be found in such works as Carta
a la madre (1996) or Habíamos ganado la guerra (2007). With the help of essays
published by the same author (Ser madre, 2000), my paper analyzes the peculiar
way in which these women live motherhood, whether or not in autobiographical
works of the author. I also analyze the generational differences that separate female
characters of the forties and the fifties, years of victory according to the Franco
regime, but sombre times in terms of gender roles.
Throughout her narrative, Tusquets paints an ironic picture and regrets the
practical reality that led the regime’s official discourse on women. Tusquets shows
female figures of the bourgeoisie who are capable and agile, but limited to a closed and empty domesticity, while their daughters rebel against the model. Born
at the end of the civil war, evoking Barcelona society and gender elaborations,
Tusquets is a novelist attentive both to social injustice and to female limitations.