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dc.contributor.authorUlloa Inostroza, Carla
dc.date.accessioned2020-02-12T10:59:27Z
dc.date.available2020-02-12T10:59:27Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationUlloa Inostroza, Carla. Las memorias de viaje de Maipina de la Barra (1878). Mujer y civilización. Sociocriticism, 29, 2014, pp. 347-373. [http://hdl.handle.net/10481/59603]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/59603
dc.descriptionEste artículo forma parte de mi investigación titulada Crítica social y gestión cultural de una viajera sudamericana: Maipina de la Barra (1834-1904). Tesis para optar al grado de Magíster en Estudios Latinoamericanos, Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos, Universidad de Chile, Santiago, 2012.es_ES
dc.description.abstractEl artículo analiza la crítica social realizada por la chilena Maipina de la Barra (1834-1904) en su libro de memorias de viaje dedicado a las mujeres argentinas, indagando en las estrategias discursivas contenidas en él. El objetivo es comprender las formas en que la autora construyó una crítica social fundamentada en la necesidad de la educación de la mujer, a partir de su libro de memorias de viajes por América y Europa, ofreciendo a sus lectores un “efecto de realidad” necesario para fundamentar sus posiciones. Se exploran además las perspectivas ideológicas que la autora avaló, tendientes a lograr un rol más activo de la mujer dentro del proyecto civilizatorio de la burguesía latinoamericana, construyendo un otro ideal (la Europa civilizada con espacios activos para las mujeres) con distintas imágenes viajeras, para cuestionar la propia sociedad, que según la autora presentaba enormes hostilidades a las mujeres.es_ES
dc.description.abstractL´article analyse la critique sociale réalisée par la chilienne Maipina de la Barra (1834-1904) dans son récit de voyage consacré aux femmes argentines, tout en s´intéressant aux stratégies discursives élaborées. L´objectif est de comprendre la manière dont l´auteure a construit une critique sociale fondée sur le double impératif d´éduquer les femmes et de leur octroyer un rôle plus actif dans le projet civilisateur de la bourgeoisie latino-américaine.es_ES
dc.description.abstractThe paper analyses the social critic made by the Chilean Maipina de la Barra (1834-1904) in her travel memoir about the Argentinean women. It also inquires its discursive strategies. Our main purpose is to understand the ways by which the author made such critic; for instance, the “reality eff ect”, used to reinforced her ideas. The paper studies the ideological perspectives of de la Barra, which tried to achieve a more active role of the women inside the Latin American bourgeoisie and its enlightened project. Thus, the travel memory written by de la Barra used different travel images in order to question a society hostile to women.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectViajes es_ES
dc.subjectMaternidad republicanaes_ES
dc.subjectCivilización es_ES
dc.subjectMujeres es_ES
dc.subjectVoyageses_ES
dc.subjectMaternité républicainees_ES
dc.subjectCivilisationes_ES
dc.subjectFemmeses_ES
dc.subjectTravelses_ES
dc.subjectMaternitityes_ES
dc.subjectRepublices_ES
dc.subjectCivilization es_ES
dc.subjectWomen es_ES
dc.titleLas memorias de viaje de Maipina de la Barra (1878). Mujer y civilizaciónes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


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