Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorEzquerro, Milagros
dc.date.accessioned2020-02-10T11:54:38Z
dc.date.available2020-02-10T11:54:38Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationEzquerro, Milagros. Leonora y Elena. Sociocriticism, 30, 2015, pp. 347-363. [http://hdl.handle.net/10481/59544]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/59544
dc.description.abstractLa novela de Elena Poniatowska, Leonora (2011), reconstruye la fi gura de la pintora Leonora Carrington (1917-2011), de origen inglés, pero que vivió la mayor parte de su vida en México. Apoyándose en este texto, el presente estudio trata de analizar las relaciones entre la mujer y la artista que, a pesar de ser celebrada como la última pintora surrealista, nunca se consideró surrealista. Se evocan los episodios cruciales de los primeros veinte años de su vida y de su formación dentro del ambiente efervescente y trágico en torno a la segunda guerra mundial. Luego se analizan tres cuadros, de distintos periodos, para poner de relieve las características más notables de su pintura, en completa armonía con su fuerte personalidad.es_ES
dc.description.abstractLe roman d’Elena Poniatowska, Leonora (2011), reconstruit la fi gure de la peintre Leonora Carrington (1917-2011), d’origine anglaise, mais qui vécut la plus longue partie de sa vie au Mexique. En s’appuyant sur ce texte, la présente étude tente d’analyser les relations entre la femme et l’artiste qui, bien qu’elle ait été célébrée comme la dernière des peintres Surréalistes, ne se considéra jamais Surréaliste. On évoque les épisodes cruciaux des vingt premières années de sa vie et de sa formation dans l’ambiance eff ervescente et tragique autour de la Deuxiè-me Guerre mondiale. Ensuite on analyse trois de ses tableaux, appartenant à des périodes diff érentes, afi n de mettre en relief les caractéristiques les plus notables de sa peinture, en harmonie complète avec sa forte personnalité.es_ES
dc.description.abstractElena Poniatowska’s novel, Leonora (2011), is a resuscitation of the image of the woman-painter Leonora Carrington, who was born in England, but lived the best part of her life in Mexico. Taking that text as a basis, the present essay would bring out the relationships between the woman and the artist, who although hailed as the last of the Surrealist painters, never saw herself as a Surrealist. It recalls the crucial episodes of the fi rst twenty years of her life and her apprenticeship in the feverish and tragic atmosphere of the second World War. It also gives an analysis of three of her paintings, from different periods, and attempts to bring into relief the most signifi cant features of her art, in total agreement with her strong personality.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectLeonora Carringtones_ES
dc.subjectElena Poniatowskaes_ES
dc.subjectPintura es_ES
dc.subjectSurrealismo es_ES
dc.subjectPeinturees_ES
dc.subjectSurréalismees_ES
dc.subjectPainting es_ES
dc.subjectSurrealism es_ES
dc.titleLeonora y Elenaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España