Impacto de la productividad científica sobre competencia digital de los futuros docentes: aproximación bibliométrica en Scopus y Web of Science
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad Complutense de Madrid
Materia
Competencia digital Docentes en formación Educación superior Análisis bibliométrico Producción científica
Fecha
2019Referencia bibliográfica
Rodríguez-García, A. M., Trujillo, J. M., & Sánchez, J. (2019). Impact of scientific productivity on digital competence of future teachers: Bibliometric approach on Scopus and Web of Science. Revista Complutense de Educación, 30, 623-46.
Resumen
La competencia digital puede entenderse como un conjunto habilidades básicas que todo
individuo debe haber desarrollado al terminar los estudios básicos como requisito para el aprendizaje
a lo largo de la vida y la mejora de la inserción laboral. El interés científico proyectado en esta línea
se ha dado como resultado diferentes investigaciones que se abordan con poblaciones diversas. En
nuestro caso, el presente estudio tiene por objetivo analizar la producción científica de mayor impacto
sobre competencia digital en la formación de los futuros docentes en el campo de la educación superior.
Para ello, se realizaron ocho búsquedas combinadas mediante el uso de palabras clave en dos bases
de datos de relevancia internacional: Scopus y Web of Science. Los datos fueron analizados en torno
a diez variables: año de publicación, tipo de documento, procedencia de los archivos, autores más
productivos, instituciones, países, área de publicación, palabras clave, idioma y artículos más citados.
Los resultados muestran un panorama general de la investigación sobre competencia digital en los
futuros docentes cuya mayor producción científica se encuentra en los últimos años (2014-2017). Se
observa una línea de investigación consolidada que se publica principalmente a través de ponencias y
artículos publicados en revistas, escritos en inglés y que sitúa a España como el país que ha realizado
más investigaciones sobre este tópico. Digital competence can be understood as a set of essential skills that everyone must have
developed by the end of the basic studies, as a requirement for lifelong learning and to get better
future employment. The scientific interest projected in this subject has created different investigations,
which are done with diverse populations. In this case, the present study aims to analyze the scientific
production with the greatest impact on digital competence in teacher training in the field of higher
education. To do this, eight combined searches were conducted using different keywords in two
databases of international relevance: Scopus and Web of Science. The data were analyzed according
to ten variables: year of publication, document type, journal or book where the paper is indexed, most productive authors, institutions, countries, subject area, keywords, language and most cited papers. The
results show an overview of research on digital competence in future teachers. The highest scientific
production is in recent years (2014-2017). There is a strong line of research that is published mainly
through proceedings and articles in journals, written in English and that places Spain as the country that
has conducted more research on this topic.