Memoria del Proceso de Empoderamiento Pacifista de las Mujeres del Cabildo Indígena Yanakuna Santiago de Cali 1999 a 2014
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Anacona Muñoz, AdrianaEditorial
Universidad de Granada
Director
Jiménez Arenas, Juan ManuelDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Historia y ArtesMateria
Memoria cultural Sociología cultural Antropología cultural Métodos de Investigación Social
Fecha
2020Fecha lectura
2019-12-10Referencia bibliográfica
Anacona Muñoz, Adriana. Memoria del Proceso de Empoderamiento Pacifista de las Mujeres del Cabildo Indígena Yanakuna Santiago de Cali 1999 a 2014. Granada: Universidad de Granada, 2020. [http://hdl.handle.net/10481/59540]
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Tesis Univ. Granada.Resumen
Esta investigación considera el diálogo posible entre la perspectiva de la paz imperfecta y el paradigma decolonial, para dar cuenta del proceso de empoderamiento pacifista de las mujeres del cabildo indígena yanakuna de Cali mediante la triangulación epistemológica y metodológica entre la cosmovisión de la Chakana o Cruz del Sur, la Investigación Acción Participativa y el Feminismo Decolonial Comunitario.
La cosmovisión y cosmogonía del pensamiento andino se representa en el sistema geométrico-astronómico de la Chakana, que integra los cuatro mundos: material, espiritual, afecto y mente. En Colombia, el pueblo yanakuna ha trabajado este sistema durante más de 40 años en su proceso político y organizativo. Los relatos de vida configuran un pretexto de memoria individual y colectiva, para dar voz y escuchar a las mujeres en dicho proceso. La Chakana constituye el enfoque para desarrollar de forma reflexiva el caminar de la investigación, acción y participación en cuatro momentos o caminos que se recorren: i) Estar en la práctica, ii) Contar y narrar, iii) Dibujar y iv) Darle palabra al dibujo. Esto posibilita narrar el empoderamiento pacifista que se muestra con la participación femenina en el pueblo yanakuna, y los propósitos y las estrategias que utilizan un grupo de mujeres tejedoras para incidir en la pervivencia cultural de su comunidad, que resiste y re-existe en contexto de ciudad y aportar a los resguardos, o territorios de origen, su experiencia, que las hace ser reconocidas como “tejedoras de procesos”. Ellas, en dualidad, hacen parte del proceso político organizativo de este pueblo, conformado por 31 comunidades, en 6 departamentos. Además, las tejedoras participan en espacios y procesos de toma decisiones de su plan de vida, plan de salvaguarda y políticas públicas locales, regionales y latinoamericanas.
Esta investigación contribuye a los estudios de paz y a reconocer los discursos e identidades femeninas indígenas yanakunas que, sin autodenominarse feministas, transitan entre un feminismo comunitario y un feminismo espiritual, que exploraré. This research considers the possible dialogue between the perspective of imperfect peace and the decolonial paradigm, to point out the process of pacifist empowerment of the women of the Cali indigenous yanakuna council through the epistemological and methodological triangulation between the Chakana worldview or the Southern Cross, Participatory Action Research and Community Decolonial Feminism.
The worldwiew and cosmogony of Andean thought is represented in the geometric-astronomical system of the Chakana, which integrates the four worlds: material, spiritual, affection and mind. In Colombia, the Yanakuna people have worked this system for more than 40 years in their political and organizational process. The stories of life configure a pretext of individual and collective memory, to give voice and listen to women in that process. The Chakana is the approach to reflectively develop the journey of research, action and participation in four moments or paths that are covered: i) Be in practice, ii) Tell and narrate, iii) Draw and iv) Give a word to the drawing. This makes it possible to narrate the pacifist empowerment that is shown with the female participation in the Yanakuna people, and the purposes and strategies that a group of women weavers use to influence the cultural survival of their community, which resists and re-exists in the context of city and contribute to the reservations, or territories of origin, their experience, which makes them recognized as "process weavers". They, in duality, are part of the political and organizational process of this town, made up of 31 communities, in 6 departments. In addition, the weavers participate in spaces and decision making processes of their life plan, safeguard plan and local, regional and Latin American public policies.
This research contributes to peace studies and to recognizing Yanakuna indigenous feminine discourses and identities that, without calling themselves feminists, move between a communitarian feminism and a spiritual feminism, which I will explore.





