La re-construcción imaginaria de lo real en Campos de Níjar y Las Hurdes. Tierra sin pan
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URI: http://hdl.handle.net/10481/59534Metadatos
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Universidad de Granada
Materia
Campos de Níjar Las Hurdes Tierra sin pan Juan Goytisolo Luis Buñuel Imaginario Real Terre sans pain Imaginaire Réel Imaginary
Fecha
2015Referencia bibliográfica
Torres Hortelano, Lorenzo J. La re-construcción imaginaria de lo real en Campos de Níjar y Las Hurdes. Tierra sin pan. Sociocriticism, 30, 2015, pp. 197-235. [http://hdl.handle.net/10481/59534]
Resumen
Mediante el análisis textual comparativo de dos textos de referencia
del cine pseudo-documental y la pseudo-literatura de viajes, Las Hurdes. Tierra sin
pan y Campos de Níjar, me pregunto si domina en ellos más la denuncia social y la
ideología que la experiencia estética ¿Son textos que crean una memoria histórica
universal o más bien se trata de la experiencia estética de lo real de sus respectivos
autores? Propongo, pues, una lectura en la que voy a intentar demostrar cómo ambos
textos entran en contacto con lo real a partir de su re-construcción imaginaria. Par comparative analyse textuelle de deux textes de référence de film
pseudo-documentaire et pseudo-écriture de voyage, Las Hurdes. Terre sans pain
et Terres de Níjar, je me demande si qu’il domine plus la critique plus sociale et
l’idéologie que l’expérience esthétique. Son textes qui créent une mémoire historique
universelle ou plutôt est l’expérience esthétique de réel de leurs auteurs respectifs? Je propose donc une lecture dans laquelle je vais essayer de montrer comment
les deux textes en contact avec le réel à partir de sa re-construction imaginaire. Through the textual comparative analysis of two reference texts in
the pseudo-documentary film and a pseudo-travel literature, Las Hurdes. Land
Without Bread and Campos de Níjar, I wonder if these are more dominated by
social criticism and ideology than by aesthetic experience. Are they texts that
create a universal historical memory or rather is the aesthetic experience of the
Real of their respective authors? I therefore propose a reading in which I will
try to show how both texts contact the Real from its imaginary re-construction.