El sujeto cultural y la otredad: las dos Españas en Reivindicación del Conde don Julián de Juan Goytisolo
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/59531Metadata
Show full item recordAuthor
Koui, ThéophileEditorial
Universidad de Granada
Materia
Juan Goytisolo España Identidad Sujeto cultural Espagne Identité Sujet cultural Spain Identity Cultural subjet
Date
2015Referencia bibliográfica
Koui, Théophile. El sujeto cultural y la otredad: las dos Españas en Reivindicación del Conde don Julián de Juan Goytisolo. Sociocriticism, 30, 2015, pp. 139-159. [http://hdl.handle.net/10481/59531]
Abstract
Reivindicación del conde Don Julián se quiere un acto iconoclasta. Esta
novela plantea el problema de la identidad cultural poniéndose en contraposición
de la postura tradicionalista articulada sobre los conceptos excluyentes de cristiano
viejo, pureza de sangre, etcétera. Álvaro, el héroe de la novela al identifi carse a
un personaje considerado como traidor por los tradicionalistas españoles, está
proponiendo el reconocimiento del otro como necesidad. Y como base de la construcción de la sociedad humana. Esa construcción no puede hacerse a partir de un
estándar cultural único, debe tomar en carga las aluviones que acarrea la historia. Reivindicaciòn del conde Don Juliàn se veut un acte iconoclaste. Ce
roman pose le problème de l’identité culturelle en prenant le contre-pied de la
posture traditionaliste articulé sur des concepts exclusionnistes – cristiano viejo,
pureza de sangre, etc. Àlvaro, le héros du roman en s’identifi ant à un personnage
considéré comme un traitre par les nationalistes espagnoles, propose en fait que
la reconnaissance de l’autre comme besoin soit la base de la construction de la
société humaine. Cette construction ne saurait se faire sur la base d’un standard culture unique mais bien au contraire en prenant en charge les alluvions que
charrie l’histoire. Reivindicación del Conde don Julián aims to be an iconoclastic act.
Th is novel raises the problem of cultural identity by challenging signifi cantly the
traditionalist stand that draws on exclusionary concepts only – born Christian,
purity of blood, etc. Álvaro, the hero of the novel by identifying himself with
a character perceived as a tracks by the Spanish Nationalist, suggests that the
recognition of others as a basic need for the construction of human society. This
construction cannot be achieved on the basic of a unique cultural norm, rather
should support the alluvium that carries the story other.