Against Integration: Apocalypticism and Late Style in Juan Goytisolo’s El exiliado de aquí y allá
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URI: http://hdl.handle.net/10481/59529Metadatos
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Black, StanleyEditorial
Universidad de Granada
Materia
Apocalípticos Integrados Exilio Estilo tardío Autonomía Heteronomía Bourdieu Umberto Eco Apocalyptiques Intégrés Exil Style tardif Autonomie Hétéronomie Apocalyptic Integrated Exile Late style Autonomy Heteronomy
Fecha
2015Referencia bibliográfica
Black, Stanley. Against Integration: Apocalypticism and Late Style in Juan Goytisolo’s El exiliado de aquí y allá. Sociocriticism, 30, 2015, pp. 101-132. [http://hdl.handle.net/10481/59529]
Resumen
La última novela de Juan Goytisolo, El exiliado de aquí y allá (2008),
constituye el apogeo de su visión apocalíptica en la que se funden la autobiografía,
la metafi cción y la preocupación social para acometer el eterno escollo del escritor minoritario: cómo mantener la autonomía artística y al mismo tiempo estar
comprometido con la realidad social. En esta novela, como en otros de esta fase
tardía, caracterizada en este artículo como un ejemplo del «estilo tardío» descrito
por Edward Said, el autor Goytisolo logra esta meta al convertir el dilema en
tema novelística. Una lectura bourdieusiana permite ver cómo, en el debate sobre
apocalípticos e integrados, planteado primero por Eco y retomado recientemente
por Antonio Muñoz Molina, Goytisolo logra disolver la dicotomía al satirizar,
desde la perspectiva del exiliado, los mecanismos de esa cultura y sus avances
tecnológicos, adoptando así las propias recomendaciones de Eco de «hacer estallar
las contradicciones… tanto desde dentro como desde fuera». Le dernier roman de Juan Goytisolo, El exiliado de aquí y allá (2008), marque
le point culminant de sa vision apocalyptique où se fondent l’autobiographie, la
metafi ction et l’inquiétude sociale pour aborder l’éternel dilemme de l’écrivain
minoritaire: comment réconcilier l’autonomie artistique avec l’engagement social.
Dans ce roman, comme dans d’autres de cette dernière phase, caracterisée ici
comme un exemple du « style tardif » comme le décrit Edward Said, Goytisolo
atteint son but en transformant le dilemme en thème romanesque. Une lecture
bourdieusienne nous permet de voir comment, dans le débat sur apocalyptiques et
intégrés, téorisé d’abord par Eco et repris récemment par Antonio Muñoz Molina,
Goytisolo réussit à concilier cette dichotomie en faisant la satire, du point de vue
de l’exilé, du mécanisme de cette culture et de ses progrès technologiques, suivant
ainsi les propres conseils de Eco de « faire éclater les contradictions… à l’intérieur
comme à l’extérieur ». Juan Goytisolo’s fi nal novel, El exiliado de aquí y allá (2008), marks
a high point of his apocalyptic vision in which autobiography, metafi ction and
social concern fuse to address the perennial conundrum of the minority writer:
how to maintain artistic autonomy while also engaging eff ectively with the social
context. In this novel as in other works of this late phase, here identifi ed as an
example of what Said called «late style», the author achieves this by thematising
the dilemma. Th is approach lends itself to a Bourdieusian reading which shows
how in the debate surrounding apocalyptic and integrated intellectuals, originally
posited by Eco and latterly taken up by Antonio Muñoz Molina, Goytisolo may
be seen to dissolve the dichotomy by satirically engaging, from the perspective
of the exile, with the mechanics of that culture and its technological advances,
adopting Eco´s own recommendation to «make their contradictions explode…
both from within and without».