La simetría de lo disimétrico. Elementos del discurso de la histérica en un cuento de Esther Tusquets
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URI: http://hdl.handle.net/10481/59501Metadatos
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Jarzombkowska, DominikaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Discurso de la histérica Esther Tusquets Identificación imaginaria y simbólica Patriarcado Psicoanálisis The hysteric’s discourse Imaginary and symbolic identification Patriarchy Psychoanalysis Discours de la hystérie Identification imaginaire et symbolique Patriarcat Psychanalyse
Fecha
2016Referencia bibliográfica
Jarzombkowska, Dominika. La simetría de lo disimétrico. Elementos del discurso de la histérica en un cuento de Esther Tusquets. Sociocriticism, 31 (1), 2016, pp. 133-157. [http://hdl.handle.net/10481/59501]
Resumen
Esther Tusquets (1936-2012) es una escritora de lengua española
cuya obra se conoce y reconoce antes que nada por corresponderse, de manera
muy original y sintomática, con los claroscuros de la posición femenina dentro
del orden patriarcal. En el presente artículo nos proponemos la tarea de analizar
cómo el discurso de la histérica –uno de los cuatro establecidos por Jacques Lacan y el único visto como portador de una fuerza transgresora– se ve reproducido y
vencido en el cuento “Las sutiles leyes de la simetría”, del año 1982, casi al unísono
proclamado por los críticos el relato más explícitamente feminista (y optimista)
de la autora. Entrando en una polémica parcial con la lectura predominante, nos
fijaremos en el mecanismo de la progresiva identifi cación con el mandato simbólico del Otro, que estructura tanto el texto como las vivencias de la protagonista,
y que le permite a ésta alcanzar una transgresión de la patriarquía pero no una
transición a un orden de las cosas más “simétrico”. Esther Tusquets (1936-2012) is a writer whose work has been known
and recognized first of all because it relates, originally and symptomatically, to
the shades of a female position within the patriarchal order. The present article’s
aim is to analyze how the hysteric’s discourse (among the four discourse types
established by Jacques Lacan the only one that conveys a possibility of transgression) is reproduced and overcome in the short story “The Subtle Laws of
Symmetry” (1982), almost unanimously proclaimed by the critics Tusquets’ most
explicitly feminist (and optimistic) piece of narrative. As a partial opposition to
such a predominant interpretation, a focus on a progressive identification with
the symbolic mandate of the Other will be proposed and applied both to examine
the text structure and the protagonists’ experience. The identification will be seen
as what enables her to transgress the patriarchy but not necessarily to transit to
a more “symmetric” state of things (and mind). Esther Tusquets (1936-2012) est une écrivaine dont le travail est
connu et reconnu parce qu’il reflète avant tout, d’une manière originelle et
symptomatique, les ombres de la position féminine dans l’ordre patriarcal. Le but
de cet article est d’analyser comment le discours de la hystérie (l’un des quatre
établis par Jacques Lacan et le seul perçu comme un porteur de la possibilité
de la transgression) est reproduit et vaincu dans le conte “Les lois subtiles de la
simmétrie” (1982) qui a été presque unanimement proclamé par les critiques le
plus explicitement féministe (et optimiste) récit de Tusquets. Entrant dans une polémique partielle avec l’interprétation prédominante nous nous concentrerons sur
le mécanisme de l’identifi cation progressive avec le mandat symbolique de l’Autre
qui sera appliqué dans l’examination de la structure du texte et de l’expérience de
la protagoniste. L’identifi cation sera perçue comme ce qui lui permet de atteindre
une transgression de la patriarchie, mais pas forcément une transition a un ordre
de choses plus “symétrique”.