Una secuela de la transición: la Generación X en Historias del Kronen de José Ángel Mañas
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/59478Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Seruga, KamilEditorial
Universidad de Granada
Materia
Generación X José Ángel Mañas Kronen Lenguaje Sociocrítica Generation X Language Sociocriticism Génération X Langue Sociocritique
Fecha
2016Referencia bibliográfica
Seruga, Kamil. Una secuela de la transición: la Generación X en Historias del Kronen de José Ángel Mañas. Sociocriticism, 31 (2), 2016, pp. 175-201. [http://hdl.handle.net/10481/59478]
Resumen
No cabe duda alguna de que la transición trajo un éxito económico y político, no obstante ¿han sido todas sus consecuencias, especialmente las
referentes a las cuestiones sociales, realmente favorables? Dentro de la generación
de los jóvenes españoles, que no habían conocido el régimen franquista, los sociólogos han observado el surgimiento de tales problemas como la incapacidad
de adaptarse a la nueva realidad, el deterioro de las relaciones familiares e interpersonales, el vacío ético-moral y, como consecuencia del último, la búsqueda de
gratifi cación y recompensas rápidas. En este contexto, nos interesa analizar cómo
y mediante qué procedimientos la novela de José Ángel Mañas, Historias del
Kronen (1994), califi cada de emblemática de su generación, se corresponde con
la nueva confi guración social y en qué medida es representativa del cambio de cosmovisión, valores y modales de las y los jóvenes españoles. Para nuestros fi nes
analíticos, hemos decidido ubicar nuestro estudio en el marco de las teorizaciones
sobre la llamada “Generación X”, iniciadas en los años 60 y popularizadas gracias
a la publicación de la novela Generation X: Tales for an Accelerated Culture (1991)
de Douglas Coupland. Without a doubt the Spanish transition to democracy brought
enormous changes in political and material matters, nevertheless should we assume that all the consequences, especially those related to social issues, were really
favorable? Among the members of the young generation, which had not had the
possibility to experience Francoism personally, experts in sociology have noted
the appearance of problems such as the incapacity to adjust to the new reality,
the weakening of family and interpersonal relationships, the moral and ethical
abyss and, as a consequence of the latter, yearning for immediate gratifi cations
and compensations. In this context I would like to investigate how and by what
means the novel by José Ángel Mañas is emblematic of the new social confi guration and to what extent can we consider it representative of the changes in
values, modals and general the Weltanschaung of the young Spaniards. In order
to accomplish this goal, I decided to recur to the theories on the mentioned
Generation X, initiated in the 60s and popularized due to the publication of a
novel written by the Canadian writer, Douglas Coupland, entitled Generation X:
Tales for an accelerated culture. La transition espagnole est devenue un succès économique et
politique. Ses conséquences sociales ont-elle été vraiment favorables ? Au sein de
la génération de jeunes Espagnols qui n’ont pas connu le régime de Francisco
Franco, les sociologues ont observé l’apparition de problèmes tels que l’incapacité
de s’adapter à la nouvelle réalité, la détérioration des relations familiales et interpersonnelles, l’absence d’éthique et moral et, à la suite de celui-ci, la recherche de
la satisfaction et de récompenses rapides. Dans ce contexte, nous voulons analyser
comment et par quelles procédures le roman de José Ángel Mañas, Historias del
Kronen (1994), consideré comme emblématique de sa génération, refl ète le nouveau contexte social et dans quelle mesure il est représentatif du changement de
la vision du monde, des valeurs et des mœurs de jeunes espagnols. Nous avons décidé de placer notre étude dans le contexte des théories sur la « Génération X
», initiées dans les années 60 et popularisées par la publication de Generation X : Tales for an Accelerated Culture (1991) de Douglas Coupland