dc.contributor.author | García Moreno, José Manuel | |
dc.contributor.author | Feliciano Pérez, Laura | |
dc.date.accessioned | 2020-02-06T08:29:09Z | |
dc.date.available | 2020-02-06T08:29:09Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Garcia-Moreno J.M. y Feliciano-Pérez, L. (2019) ¿Siguen vigentes los modelos teóricos clásicos de la inserción laboral juvenil? En ANDULI, Revista Andaluza de Ciencias Sociales 18 pp. 49-72. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/59464 | |
dc.description.abstract | La vigencia de cualquier teoría depende
de que sus hipótesis resistan al paso del
tiempo y a la evidencia empírica más allá
de la época en que fueron planteadas.
En este trabajo se realiza el esfuerzo
de contrastar las teorías clásicas de la
inserción laboral, tratando de validarlas
nuevamente, pero con datos más recientes,
para el contexto español y centrando
la atención en la población joven de
nuestro país entre 2006 y 2014 (todo el
periodo que va desde los albores de la
crisis económica -antes de 2007- hasta
2014, momento donde la economía española
parecía mejorar). Con datos de
diferentes fuentes (teóricas y estadísticas)
se ha tratado de confirmar la actualidad
o no de dichos planteamientos
teóricos clásicos concluyendo que, con
matices propios del contexto temporal
elegido, muchas de las hipótesis de esas
teorías siguen siendo útiles aún para el
análisis, interpretación y explicación de
la inserción laboral de los jóvenes en
España. | es_ES |
dc.description.abstract | The validity of any theory depends on its
hypothesis resisting the passage of time
and empirical evidence beyond the time
they were raised. In this paper an effort
is made to contrast the classical theories
of labor insertion, trying to validate
them again, but with more recent data,
for the Spanish context and focusing
attention on the young population of
our country between 2006 and 2014
(the entire period that goes from the
dawn of the economic crisis - before
2007 - until 2014, when the Spanish
economy seemed to improve). With data
from different sources (theoretical and
statistical) we have tried to confirm or not
the current approach of such classical
theoretical approaches, concluding that,
with nuances of the chosen temporal
context, many of the hypotheses of these
theories are still useful for the analysis,
the interpretation and explanation of the
labor insertion of young people in Spain. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | Juventud | es_ES |
dc.subject | Empleo | es_ES |
dc.subject | Mercado de trabajo | es_ES |
dc.subject | Formación | es_ES |
dc.subject | Movilidad social | es_ES |
dc.title | ¿Siguen vigentes los modelos teóricos clásicos de la inserción laboral juvenil? | es_ES |
dc.title.alternative | Are the classic theoretical models of youth labor insertion still valid? | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.12795/anduli.2019.i18.03 | |