De la sociocrítica a la transdisciplinaridad: cuestión de metodo para leer las Américas
Metadata
Show full item recordAuthor
Meyran, DanielEditorial
Universidad de Granada
Materia
Sociocrítica Teoría de la complejidad Semiótica Transteatro Transdisciplinaridad Sociocriticism Transdisciplinary Theater Semiotics Transtheater Complexity theory Sociocritique Transdisciplinarité Théâtre Sémiotique Transthéâtre Théorie de la complexité
Date
2017Referencia bibliográfica
Meyran, Daniel. De la sociocrítica a la transdisciplinaridad: cuestión de metodo para leer las Américas. Sociocriticism, 32 (2), 2017, pp. 25-42. [http://hdl.handle.net/10481/59413]
Abstract
La propuesta es observar el mundo y los textos que lo construyen,
es decir, referirse a la teoría, porque me parece que es la condición previa a
toda investigación y particularmente hoy para contestar a la pregunta: ¿cómo
leer las Américas? ¿Entre dos mundos?, ¿en los márgenes del mundo?, ¿en las
fronteras? Al tratar de aplicar a tal problemática una mirada ya no pluridisciplinaria o interdisciplinaria sino transdisciplinaria. Porque la investigación
americanista constituye, para mí, una abundante fuente de información para
mejor comprender aquel continente en perpetua transformación. Bien sabemos que varias disciplinas científicas participan del enriquecimiento del campo
del conocimiento sobre el mundo americano y muy a menudo estos estudios
dependen de la barrera disciplinaria. Nos mostró la experiencia que la riqueza
del conocimiento sobre las Américas (histórico, etnográfico, sociológico, filosófico, literario…) se verifica siempre por el recorte disciplinario, motor del
saber. Sin embargo, hoy, después de la pluridisciplinariedad vamos a vivir otra
revolución con la constitución de puentes entre las disciplinas para borrar las
discontinuidades entre ellas. Por ello partiremos de la sociocrítica de Edmond
Cros cuando convoca el psicoanálisis y las neurociencias para contemplar el
inconsciente, lo noconsciente y lo consciente de los textos para alcanzar la
teoría de la complejidad de Edgar Morin. The proposal is to observe the world and the writings which build
it, that is to say thinking about theories, because I think that the condition
provided for every investigation and particularly today for dispute the question:
how to read the Americas? Between two worlds? On the edge of the world? On
the borders? Dealing with the fact to apply to such problematic an eye which is
no longer multidisciplinary or interdisciplinary but transdisciplinary. Because the
Americanism investigation incorporate, for me, a plentiful source of information
for a better comprehension to this continent in a perpetual transformation. We
already know that several scientific disciplines participate on the American’s world
knowledge enrichment and actually those studies depend on the disciplinary
barrier. The experience shows that the wealth of knowledge about the Americas
(historic, ethnographic, sociologic, philosophic, literary…) is always confirmed by
the cut disciplinary, the knowledge engine. However, I think that today, after the
multidisciplinary we are going to live another revolution with the constitution of
bridges between the disciplines in order to erase the discontinuity between them.
For him, we will start from the sociocritic of Edmond Cros when he convenes
the psychoanalysis and the neurosciences in order to contemplate the unconsciousness, the no consciousness and the consciousness of the writings to reach
the complexity theory of Edgar Morin. La proposition est d’observer le monde et les textes qui le construisent c’est à dire, vous parler de théorie parce qu’il me semble que c’est la
condition préalable et nécessaire pour répondre aujourd’hui à la question :
comment lire les Amériques ? Entre deux mondes ? Aux marges du monde ?
Sur les frontières ? En essayant d’appliquer à cette problématique un regard
non plus pluridisciplinaire ou interdisciplinaire mais transdisciplinaire. Parce que la recherche américaniste constitue pour moi une abondante source
d’information pour mieux comprendre ce continent en perp’etuelle transformation. Nous savons bien que diverses disciplines scientifiques participent à
l’enrichissement de la connaissance sur le monde américain et très souvent ces
étudea dépendent de la barrière disciplinaire. L’expérience nous a montré que
la richesse de la connaissance sur les Amériques (historique, ethnographique,
sociologique, philosophique, littéraire…) s’effectue toujours par le découpage
disciplinaire, moteur du savoir. Il me semble cependant qu’aujourd’hui aptès
la pluridisciplinarité nous allons vivre une nouvelle révolution grâce aux ponts
jetés entre les disciplines pour en effacer les discontinuités. Pour ce faire, nous
partirons de la sociocritique d’Edmond Cros lorsqu’il évoque la psychanalyse et
les neurosciences pour envisager l’inconscient, le non conscient et le conscient
destextes pour atteindre la théorie de la complexité d’Edgar Morin.