El diario personal en la literatura: teoría del diario literario. El salón de pasos perdidos (1990-2018), De Andrés Trapiello
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Luque Amo, ÁlvaroEditorial
Universidad de Granada
Director
Chicharro Chamorro, AntonioDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Lenguas, Textos y ContextosMateria
Andrés Trapiello Diarios Teoría literaria
Fecha
2020Fecha lectura
2019-11-15Referencia bibliográfica
Luque Amo, Álvaro. El diario personal en la literatura: teoría del diario literario. El salón de pasos perdidos (1990-2018), De Andrés Trapiello. Granada: Universidad de Granada, 2020. [http://hdl.handle.net/10481/59332]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.; Proyecto I+D «Procesos de subjetivación: biopolítica y política de la literatura. La herencia del último M. Foucault»Resumen
Este trabajo de investigación presenta un acercamiento histórico y teórico-literario al diario personal y, en particular, a la obra diarística de Andrés Trapiello. La hipótesis inicial está fundamentada en la consideración del diario personal como texto literario; a partir de esta base interpretativa, se valoran sus posibilidades como género y, derivado de ello, se analiza el Salón de pasos perdidos, saga diarística de Andrés Trapiello que ejemplifica y concreta la constitución de una nueva modalidad literaria.
El trabajo está dividido en dos partes. En la primera, se describen los orígenes del diario personal como texto resultante de la práctica privada de llevar un diario y su evolución hasta conformarse como manifestación literaria a partir del siglo XIX; para ello, se emplea una bibliografía primaria compuesta por textos diarísticos de diversas tradiciones occidentales, en la que se dedica especial atención al diarismo español. Esta genealogía habilita la definición del objeto de estudio, denominado diario literario, y permite el análisis posterior, en el que se examina el estatus referencial y ficcional de este tipo de obras. Mediante una bibliografía secundaria de carácter teórico-literario, se establece una lectura del diario personal como relato literario que posee unos componentes narrativos al tiempo que exhibe una naturaleza referencial y autobiográfica. En el análisis del impacto del diario personal en el sistema literario, se ponen en diálogo los conceptos de diario literario y género con el objetivo de habilitar, partiendo de la consideración de autores, crítica y público lector, su constitución como género literario desde un punto de vista pragmático.
Este marco teórico posibilita, en la segunda parte del trabajo, el análisis de los diarios de Andrés Trapiello. Estos diarios, recopilados bajo el título Salón de pasos perdidos, concretan el asentamiento del diario personal en el sistema literario. A lo largo de la segunda parte se estudia su evolución en el diarismo español y la poética diarística de su autor, elementos que arrojan luz sobre la naturaleza del Salón, y a continuación se examina su carácter autobiográfico y literario a partir de la metodología expuesta en la primera parte. En último lugar, se relacionan los diarios de Trapiello con el concepto de género literario para confirmar su papel en el diarismo español como texto paradigmático de una nueva modalidad genérica de la literatura occidental: el diario literario. This research work presents a historical and theoretical-literary approach to the personal diary and, in particular, to the diaristic work of Andrés Trapiello. The initial hypothesis is based on the consideration of the personal diary as a literary text; from this interpretative base, its possibilities as a genre are valued and, derived from this, the diaries of Andrés Trapiello are analyzed.
This doctoral thesis is divided into two parts. In the first part, the origins of the personal diary are described as a text resulting from the private practice of keeping a personal diary and its evolution to become a literary manifestation since the nineteenth century; for this purpose, a primary bibliography is used, which consists of diaristic texts from different Western traditions, with special attention to the Spanish context. This genealogy enables the definition of the object of study, known as literary diary, and allows subsequent analysis, in which the referential and fictional status of this type of work is examined. Through a secondary bibliography of theoretical-literary character, a reading of the personal diary is established as a literary work that has narrative components and exhibits a referential and autobiographical nature. In order to analyze the impact of the personal diary on the literary system, the concepts of literary diary and genre are discussed with the aim of enabling, from the consideration of authors, critics and reading public, its constitution as a literary genre from a pragmatic point of view.
In the second part, this theoretical framework allows the analysis of Andrés Trapiello's diaries. These diaries, compiled under the title Salón de pasos perdidos, concretize the establishment of the personal diary in the literary system. Throughout the second part, we study its evolution in Spanish diarism and the diaristic poetics of its author, elements that shed light on the nature of the Salon, and we examine its autobiographical and literary character based on the methodology exposed in the first part. Finally, Trapiello's diaries are related to the concept of literary genre to confirm its
role in Spanish diarism as a paradigmatic text of a new generic modality of Western literature: the literary diary.