¿Puede la educación transformar el orden social? Descripción de una modalidad pedagógica que permite el acceso a posiciones sociales diferenciales
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Conocimiento pedagógico Nivel de conocimientos Eficacia del profesorado Desventaja educativa Pedagogical content knowledge Knowledge level Teacher effectiveness Educationally Disadvantaged
Fecha
2015Referencia bibliográfica
Giménez, Elena., Navas, Almudena., Graizer, Oscar. ¿Puede la educación transformar el orden social? Descripción de una modalidad pedagógica que permite el acceso a posiciones sociales diferenciales. Profesorado, 19(3): 94-109 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/59331]
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de GranadaResumen
Este artículo pretende la descripción de una modalidad pedagógica a la que hemos llamado
“comprometida”. El estudio de esta práctica pedagógica es de meridiana importancia para
abordar el abandono escolar prematuro ya que la producción y la reproducción de los órdenes
social y de género se gestan en las prácticas interactivas especializadas. Para llegar a la
descripción de esta modalidad hemos analizado la práctica pedagógica de dos docentes, los cuales
han sido seleccionados de entre una muestra más amplia, por el tipo de intercambios pedagógico y
de relaciones pedagógicas que establecen con lo/as estudiantes. Del análisis de su práctica
obtenemos los datos que nos permiten identificar su trabajo con una manera políticamente
comprometida, especialmente con el contexto en el que lo desarrollan, hecho que favorece el
acceso a posiciones sociales alternativas. Para realizar este análisis hemos construido un
instrumento a modo de herramienta conceptual, basándonos en la teoría de Basil Bernstein y,
especialmente, en las investigaciones realizadas por Morais y Neves (2004). Explicaremos nuestro uso de la teoría bernsteniana, de los conceptos relevantes, y de cómo nos
ayudan a describir el objeto de estudio: la modalidad pedagógica comprometida. Desarrollamos
este trabajo de análisis de discursos en dos aulas de un centro inmerso en un contexto de
exclusión; miramos la relación entre el discurso académico y el discurso de orden moral, y la
relación entre docentes y discentes. El análisis de la relación entre estos discursos nos resulta
notable por lo que pueda aportar al pensamiento sobre la relación pedagógica, puesto que permite
reflexionar sobre el desarrollo y producción de herramientas formativas. In this paper we describe the committed pedagogical modality. The study of pedagogic practice is
vital to address early school leaving because the production and reproduction of the social and
gender orders are initialized in the specialized interactive practices. To get to the description of
this modality we have analyzed the pedagogic practice of two teachers, which have been selected
from a larger sample, by the type of educational exchanges and pedagogical relationships they
establish with the learners. The analysis of your practice we get the data that allow us to identify
his work with a way politically compromised, especially with the context in which it is enacted,
fact that favours access to alternative social positions. To perform this analysis we have built an
instrument used as conceptual tool, based on the Basil Bernstein’s theory and, especially, in the
investigations carried out by Morais and Neves (2004). We will explain our use of the bernstenian
theory, its relevant concepts, and how they help us to describe the object of study: the committed
pedagogical modality.
We have conducted this research in two classrooms of a secondary school immersed in a exclusion
context; we look at the relationship between academic discourse and the discourse of moral order,
and the relationship between teachers and students. The analysis of the relationship between
these discourses is remarkable for what it can contribute to the thinking on the pedagogical
relation, since it allows us to think about the development and production of training Tools.