Asociación entre disfrute, autoeficacia motriz, actividad física y rendimiento académico en educación física
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URI: http://hdl.handle.net/10481/59267Metadatos
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Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física
Materia
Educación física Rendimiento académico Disfrute con la actividad física Autoeficacia motriz Actividad física
Fecha
2019Referencia bibliográfica
Fraile-García, J., Tejero-González, C. M., Esteban-Cornejo, I., & Veiga, Ó. L. (2019). Asociación entre disfrute, autoeficacia motriz, actividad física y rendimiento académico en educación física. Retos.
Resumen
El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre disfrute con la actividad física, autoeficacia motriz, nivel de actividad física
realizada y rendimiento académico en Educación Física (EF). El estudio se llevó a cabo en 17 centros escolares de la Comunidad de Madrid (España)
y siguió un diseño ex post facto en el que participaron 1.452 estudiantes (49,6% varones) con edades comprendidas entre 10 y 18 años. Se utilizaron
las siguientes escalas: PACES (Physical Activity Enjoyment Scale), E-AEM (Escala de Autoeficacia Motriz) y PAQ-A (Physical Activity Questionnaire
for Adolescents). Los instrumentos mostraron alta consistencia interna con coeficientes de fiabilidad alfa entre ,85 y ,89. Procediendo con correlación
parcial y controlando los posibles efectos de interacción de las variables sexo y edad, el rendimiento académico en EF se relacionó significativamente
con disfrute con la actividad física (r = ,28), autoeficacia motriz (r = ,27) y nivel de actividad física realizada (r = ,21). Mediante regresión logística se
observó que tienen mayor posibilidad de suspender la materia de EF los estudiantes con bajos niveles de disfrute con la actividad física (OR = 2,72), baja
autoeficacia motriz (OR = 2,39) y baja práctica de actividad física (OR = 2,19). The purpose of this study was to analyze the relationship between physical activity enjoyment, motor self-efficacy, physical activity and
level academic performance in Physical Education (PE). The study was conducted in 17 schools of Madrid (Spain) and it followed an ex post facto
design. A total of 1,452 students participated in the study (49.6% male), aged between 10 and 18 years. The following measuring scales were used:
PACES (Physical Activity Enjoyment Scale), E-AEM (Self-Efficacy Motor Scale) and PAQ-A (Physical Activity Questionnaire for Adolescents).
These instruments showed high internal consistency with Alpha coefficients of reliability between .85 and .89. Proceeding with partial correlation and
controlling for sex and age, academic performance in PE was significantly related with enjoyment during physical activity (r = .28), motor selfefficacy
(r = .27) and level of physical activity (r = .21). Using logistic regression was observed that is more likely to fail physical education the students
with low levels of enjoyment (OR = 2.72), low motor self-efficacy (OR = 2.39) and low practice of physical activity (OR = 2.19).
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