Transgenericidad y cultura del desencanto: el neopolicial iberoamericano
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/59264Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
García Talaván, PaulaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Neopolicial Revisión crítica Corrupción Desencanto Critical review Corruption Disenchantment
Fecha
2011Referencia bibliográfica
García Talaván, Paula. Transgenericidad y cultura del desencanto: el neopolicial iberoamericano. LETRAL, número 7, 2011, pp. 49-58. [http://hdl.handle.net/10481/59264]
Resumen
Hace más de siglo y medio que la novela policial da muestras de su
capacidad para renovarse y para adaptarse a las necesidades e inquietudes
de cada sociedad en cada momento histórico. Prueba de su resistencia es
el tremendo éxito del que goza actualmente en los países iberoamericanos,
donde, en una nueva versión muy adecuada a los tiempos de crisis
económica, política, social y moral que vivimos, trata de examinar de
forma crítica el pasado reciente para destapar las disfuncionalidades de
nuestra realidad contemporánea. En este artículo intentaremos desvelar el
momento y las circunstancias que llevan a escritores de uno y otro lado del
Atlántico a practicar simultáneamente esta clase de narrativa contestataria
y libre de constricciones formales y genéricas para ofrecernos la crónica
de unas sociedades sumidas en un profundo desencanto. For more than one and a half of a century, the authors of detective
novel have proved their capacity to renew and adapt it to the needs and
concerns of each society in various historical contexts. The detective
novel largely enjoys great success in Latin American countries and on the
Iberian Peninsula, as it offers an updated account of events that respond
well to the economic, political and moral crises of the contemporary age.
The detective novel has also managed to offer a critical analysis of the
recent past in order to uncover the dysfunctions of modern day reality in
the described region. This article is therefore an attempt to unravel the
circumstances leading the writers from both sides of the Atlantic to write
at the same time this contemporary narrative that is free from formal and
generic constraints. Their aim is to offer the chronicle of societies plunged
into deep disenchantment.