Pizarnik-artefacto: autoconfiguración y mito
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URI: http://hdl.handle.net/10481/59243Metadatos
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Universidad de Granada
Materia
Alejandra Pizarnik Mito Género Autoconstrucción Subversión Myth Gender Self-ready-made Subversion
Fecha
2012Referencia bibliográfica
Bruña Bragado, María José. Pizarnik-artefacto: autoconfiguración y mito. LETRAL, número 8, 2012, pp. 56-70. [http://hdl.handle.net/10481/59243]
Resumen
No hay lectura de la obra de Alejandra Pizarnik que no esté atravesada
por el mito. Este trabajo pretende ahondar en cómo Pizarnik contribuye
activamente a forjar su leyenda desde sus textos autobiográficos –
especialmente sus diarios, cartas, entrevistas– para encontrar su lugar
“diferenciado” en un contexto cultural más amplio. Nuestra hipótesis es,
por tanto, que la autora se sabe “producto cultural” o “bien de consumo” y
juega, estratégicamente y con eficacia, con las expectativas “mercantiles”
de público y crítica. En este sentido, Alejandra Pizarnik configuraría
intencionadamente un régimen aurático que la separa, la excluye, la
margina y, al mismo tiempo, la diferencia, la “distingue”. The author’s myth appears constantly in the literary essays written
about Alejandra Pizarnik. This article talks about how Pizarnik helps to
build her legend by means of her autobiographical texts, especially her
diary, her letters, her interviews, in order to find her own place, a “different”
place in a wide cultural context. Our hypothesis is that the Argentinian
writer knows she is a “cultural product” and she plays strategically and
effectively with readers and criticism market expectations. In this sense,
Alejandra Pizarnik shapes an aura system that separates, excludes,
marginalizes and, at the same time, makes different, “distinguishes”.