Evocación y apropiación de la muerte de Federico García Lorca en el poema "Rojos" de Juan Gelman
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URI: http://hdl.handle.net/10481/59223Metadatos
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Universidad de Granada
Materia
Juan Gelman Poesía argentina Opresión política Federico García Lorca Homenaje Apropiación Argentine poetry Political oppression Homage Appropriation
Fecha
2013Referencia bibliográfica
EMahop Ma Mahop, Romuald-Achille. Evocación y apropiación de la muerte de Federico García Lorca en el poema "Rojos" de Juan Gelman. LETRAL, número 10, 2013, pp. 105-115. [http://hdl.handle.net/10481/59223]
Resumen
Este artículo analiza el tratamiento del referente de la Guerra Civil
Española y particularmente el asesinato de Federico García Lorca en
el poema “Rojos” de Relaciones (1973) de Juan Gelman. Se estudian
los significados que emergen cuando el poeta argentino funde dos
acontecimientos históricos irreductibles: el asesinato del poeta Lorca en
Granada en 1936 por un lado y, por otro, la opresión política en Argentina
a finales de los años sesenta y comienzos de los setenta. Se subraya así
cómo, además de su valor como homenaje lírico al poeta andaluz, el texto
de Gelman alegoriza la muerte de Lorca y enfatiza la persistencia de la
opresión en el mundo. This article studies how the Spanish Civil War and especially the
assassination of Federico García Lorca are treated in the poem “Rojos” of
Relaciones (1973) by Juan Gelman. Emphasis is put on the meanings that
arise when the Argentine poet combines in his text two distant historical
events: the assassination of the poet Lorca in Granada in 1936 and the
political oppression in Argentina in the late Sixties and early Seventies.
Beyond the lyrical homage to the Andalusian poet, Gelman’s “Rojos”
allegorizes Lorca’s death and underlines the persistence of oppression in
the world.