Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarnier, Emmanuelle
dc.date.accessioned2020-01-27T12:54:07Z
dc.date.available2020-01-27T12:54:07Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationGarnier, Emmanuelle. Terrorismo, intermedialidad y omnisciencia: Boris Godunov, un espectáculo de La Fura dels Baus. LETRAL, número 11, 2013, pp. 1-10. [http://hdl.handle.net/10481/59171]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/59171
dc.description.abstractEn el espectáculo Boris Gudonov, La Fura delsBaus recrea la toma de 900 rehenes que tuvo lugar en octubre de 2002 en el Teatro Dubrovka de Moscú por terroristas chechenos. Al igual que en el hecho real, el público se verá asaltado en pleno espectáculo por personajes armados que a lo largo de la representación, entablarán una serie de negociaciones para conseguir sus reivindicaciones políticas. En esta reconstrucción de un episodio extraído de la Historia reciente (pero que fue sometido a la manipulación política a través de los mass-media que cubrieron el acontecimiento y transmitieron la información), los profesionales de la ficción, es decir los integrantes de La Fura, se plantean cuestionar esa realidad y el recorrido que emprende –que es, en definitiva, un inevitable tejido de mediaciones– para llegar hasta cada uno de nosotros. Para ello, el espectáculo recurre a la intermedialidad que permite ampliar el espacio escénico tradicional de la representación al patio de butacas, a las bambalinas, a los pasillos del propio teatro, a un lejano ministerio o a un estudio de televisión... y multiplicar los niveles ficcionales creando una interferencia saludable (por ser distanciadora) entre el campo de lo real y de lo ficcional. De tal modo que imágenes en vivo y elementos mediatizados, se mezclan al juego de los actores y con el público, provocando un efecto multiplicador de puntos de vista para hacer que la ocularización –y por tanto la vía de acceso a la verdad– sea la más completa posible. Nos preguntaremos, por tanto, ¿en qué esta búsqueda de focalización de grado cero mediante el recurso a la intermedialidad, que apunta a la omnisciencia espectatorial, se pone al servicio de un discurso político –el de ponernos en guardia contra la manipulación mediática– y de qué manera cuestiona, en este contexto, la misma función del teatro –para desenmascarar, por ejemplo, las trampas de la mediación televisiva–?.es_ES
dc.description.abstractIn the show Boris Godunov, La FuradelsBaus revisits the October, 2002 hostage that was carried out in a Moscow theater by Chechen rebels. As in the historic episode, the public is assailed during the show by people (characters?) with weapons who initiate negotiations throughout the performance, to realize their political demands. In this reconstruction of an episode based on real events (but itself subject to political manipulation due to the mass media having covered the event and transmitting the information), the professionals of the fiction who are the artists of La Fura intend to question this reality and the way it passes through a web of mediations to reach each one of us. To this end, the show resorts to the intermediality, which allows it to increase the traditional scenic space of the play by including the area of the spectators, the wings and corridors of the theater, a television studio set…, and to multiply the levels of fiction, creating a healthy blurring between the domains of reality and fiction. So, live images and mediated statements get involved in the interplay between the actors and the public, multiplying points of view to make the ocularization – and thus the access to the truth – as completeas possible. This paper examines in what this research of zero focus by the recourse to the intermediality, which aims at the spectatorial omniscience, is put in the service of a political aim – that of warning against media manipulation –; it also questions, in this context, the function of the theater itself –can it for example, avoid the traps of television mediation?es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/*
dc.subjectFura delsBauses_ES
dc.subjectBoris Godunoves_ES
dc.subjectTerrorismo es_ES
dc.subjectIntermedialidades_ES
dc.subjectOmniscienciaes_ES
dc.subjectTerrorism es_ES
dc.subjectIntermedialityes_ES
dc.subjectOmnisciencees_ES
dc.titleTerrorismo, intermedialidad y omnisciencia: Boris Godunov, un espectáculo de La Fura dels Bauses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-CompartirIgual 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-CompartirIgual 3.0 España