dc.contributor.author | Garnier, Emmanuelle | |
dc.date.accessioned | 2020-01-27T12:54:07Z | |
dc.date.available | 2020-01-27T12:54:07Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | Garnier, Emmanuelle. Terrorismo, intermedialidad y omnisciencia: Boris Godunov, un espectáculo de La Fura dels Baus. LETRAL, número 11, 2013, pp. 1-10. [http://hdl.handle.net/10481/59171] | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/59171 | |
dc.description.abstract | En el espectáculo Boris Gudonov, La Fura delsBaus recrea la toma de 900
rehenes que tuvo lugar en octubre de 2002 en el Teatro Dubrovka de Moscú por
terroristas chechenos. Al igual que en el hecho real, el público se verá asaltado
en pleno espectáculo por personajes armados que a lo largo de la representación,
entablarán una serie de negociaciones para conseguir sus reivindicaciones
políticas. En esta reconstrucción de un episodio extraído de la Historia reciente
(pero que fue sometido a la manipulación política a través de los mass-media que
cubrieron el acontecimiento y transmitieron la información), los profesionales
de la ficción, es decir los integrantes de La Fura, se plantean cuestionar esa
realidad y el recorrido que emprende –que es, en definitiva, un inevitable tejido
de mediaciones– para llegar hasta cada uno de nosotros. Para ello, el espectáculo
recurre a la intermedialidad que permite ampliar el espacio escénico tradicional
de la representación al patio de butacas, a las bambalinas, a los pasillos del propio
teatro, a un lejano ministerio o a un estudio de televisión... y multiplicar los niveles
ficcionales creando una interferencia saludable (por ser distanciadora) entre el
campo de lo real y de lo ficcional. De tal modo que imágenes en vivo y elementos
mediatizados, se mezclan al juego de los actores y con el público, provocando un
efecto multiplicador de puntos de vista para hacer que la ocularización –y por tanto
la vía de acceso a la verdad– sea la más completa posible. Nos preguntaremos, por
tanto, ¿en qué esta búsqueda de focalización de grado cero mediante el recurso a la
intermedialidad, que apunta a la omnisciencia espectatorial, se pone al servicio de
un discurso político –el de ponernos en guardia contra la manipulación mediática–
y de qué manera cuestiona, en este contexto, la misma función del teatro –para
desenmascarar, por ejemplo, las trampas de la mediación televisiva–?. | es_ES |
dc.description.abstract | In the show Boris Godunov, La FuradelsBaus revisits the October, 2002
hostage that was carried out in a Moscow theater by Chechen rebels. As in the
historic episode, the public is assailed during the show by people (characters?)
with weapons who initiate negotiations throughout the performance, to realize
their political demands. In this reconstruction of an episode based on real events
(but itself subject to political manipulation due to the mass media having covered
the event and transmitting the information), the professionals of the fiction who
are the artists of La Fura intend to question this reality and the way it passes
through a web of mediations to reach each one of us. To this end, the show resorts
to the intermediality, which allows it to increase the traditional scenic space of
the play by including the area of the spectators, the wings and corridors of the
theater, a television studio set…, and to multiply the levels of fiction, creating a
healthy blurring between the domains of reality and fiction. So, live images and
mediated statements get involved in the interplay between the actors and the
public, multiplying points of view to make the ocularization – and thus the access
to the truth – as completeas possible. This paper examines in what this research
of zero focus by the recourse to the intermediality, which aims at the spectatorial
omniscience, is put in the service of a political aim – that of warning against media
manipulation –; it also questions, in this context, the function of the theater itself
–can it for example, avoid the traps of television mediation? | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/ | * |
dc.subject | Fura delsBaus | es_ES |
dc.subject | Boris Godunov | es_ES |
dc.subject | Terrorismo | es_ES |
dc.subject | Intermedialidad | es_ES |
dc.subject | Omnisciencia | es_ES |
dc.subject | Terrorism | es_ES |
dc.subject | Intermediality | es_ES |
dc.subject | Omniscience | es_ES |
dc.title | Terrorismo, intermedialidad y omnisciencia: Boris Godunov, un espectáculo de La Fura dels Baus | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |