Hacerse un nombre: la trayectoria onomástica del escritor-más-tarde-conocido-como-Julio Cortázar
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/59169Metadatos
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Mesa Gancedo, DanielEditorial
Universidad de Granada
Materia
Julio Cortázar Biografía Onomástica Seudónimos Identidad Autoría Biography Onomastics Pseudonym Identity Authorship
Fecha
2014Referencia bibliográfica
Mesa Gancedo, Daniel. Hacerse un nombre: la trayectoria onomástica del escritor-más-tarde-conocido-como-Julio Cortázar. LETRAL, número 12, 2014, pp. 70-90. [http://hdl.handle.net/10481/59169]
Resumen
Este trabajo consiste en un recorrido exhaustivo por la historia
onomástica de Julio Cortázar. Se parte del hecho conocido y documentado
de la multiplicidad de firmas con las que el autor argentino fue dejando huella
en escritos de diferente tipo: documentos oficiales, cartas particulares,
obras críticas u obras de creación. El nombre que documentaba la autoría
y la responsabilidad de lo escrito evolucionó de un inicial « Julio Florencio
Cortázar » al definitivo « Julio Cortázar », pasando por diferentes
variaciones del primero y por versiones bastante más singulares, como
« Cocó » o « Julio Denis », el seudónimo con el que firmó sus primeras
publicaciones y no pocas cartas de los años 40. Se ofrece aquí, entonces,
no sólo la documentación más extensa disponible hasta el momento de
esa transformación onomástica, sino que además se relaciona ese proceso
con la formación de una identidad personal y la construcción de una figura
de autor, que busca hacerse (con) un nombre propio a partir de (y para
nombrar) las obras por las que quiere hacerse conocido. This paper consists of a comprehensive tour through the history of
names of the writer-later-known-as "Julio Cortázar". It is already known
and well documented that the Argentine author marked his writings with
a variety of firms: official documents, private letters, critical or creative
works were attributed, first to "Julio Florencio Cortázar", and only after
some years to the definitive "Julio Cortázar". Meanwhile, one can find
different variations of the first name or other versions, as "Cocó" -his
familiar name-- or "Julio Denis", the pseudonym that signed his first
publications and many letters from the 1940's. Here, it is offered not only
the most extensive documentation on this name-changing available at the
time, but also it is made clear the relationship between this process and the
formation of personal identity and of the "image of an author", seeking to
forge his proper name and the name for the works, he wish to be known for.