Continuidad, humanismo y legitimación liberal: algunas cuestiones de método en los estudios sobre tradición clásica
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URI: http://hdl.handle.net/10481/59142Metadatos
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Sverdloff, MarianoEditorial
Universidad de Granada
Materia
Legitimación clásicos tradición Crisis de las humanidades Legitimation Classics tradition Humanities crisis
Fecha
2015Referencia bibliográfica
Sverdloff, Mariano. Continuidad, humanismo y legitimación liberal: algunas cuestiones de método en los estudios sobre tradición clásica. LETRAL, número 14, 2015, pp. 80-94. [http://hdl.handle.net/10481/59142]
Resumen
Frente a la crisis actual de las humanidades, los especialistas en literaturas clásicas, a la hora justificar su disciplina, suelen adoptar una
retórica liberal y humanista. Desde esta perspectiva, se supone que las
clásicas son el medio de transmisión privilegiado de valores tales como la
democracia, el pluralismo o el respeto por la diferencia. El presente artículo discute contra estos postulados, y para ello analiza las relecturas de
los clásicos por parte de las derechas francesas de la primera mitad del
siglo XX. Se argumenta aquí que tales lecturas no deben ser simplemente
descartadas como una falsificación ideológica, sino que deben hacernos
reflexionar sobre el vínculo, a menudo elidido por el humanismo liberal,
entre legado clásico y violencia. Faced with the current crisis in the humanities, specialists in Classical Studies usually adopt a liberal and humanistic rhetoric when forced to
justify their field of study. It is assumed that the Classics are a privileged
instrument for the transmission of values such as democracy, pluralism
and respect for difference. This article contends against these interpretations, and analyzes the readings of the Classics by the antiliberal French
right in the first half of the twentieth century. It is argued here that such
readings should not be simply dismissed as an ideological forgery, but
should make us reflect on the relation, often elided by liberal humanism,
between classical heritage and violence.