La legitimidad del entusiasta: dos hipótesis históricas
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URI: http://hdl.handle.net/10481/59141Metadatos
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Baigorria, MartínEditorial
Universidad de Granada
Materia
Retórica entusiasta secularización Klopstock Filosofía de la historia Rhetoric of enthusiasm secularization Philosophy and history
Fecha
2015Referencia bibliográfica
Baigorria, Martín. La legitimidad del entusiasta: dos hipótesis históricas. LETRAL, número 14, 2015, pp. 68-79. [http://hdl.handle.net/10481/59141]
Resumen
Las siguientes líneas se proponen poner a prueba las siguientes hipótesis: fue la propia cultura literaria –y, de manera paradigmática, la
“poesía sagrada” de Klosptock– aquella que hizo accesibles a un público
consumidor de textos literarios un nuevo tipo de auto-comprensión histórica. Las poéticas entusiastas del siglo XVIII contribuyeron así a legitimar una imagen profética de la subjetividad, estrechamente asociada a
los ideales de emancipación y progreso universal. Nuestra tarea consistirá
entonces en reconstruir los rasgos principales de ese proceso, a partir de
algunos aspectos programáticos enunciados por la poética de Friedrich G.
Klopstock (1724-1803) y otros autores a él contemporáneos. Our theses is that it was mainly the literary culture– above all Friedrich Klopstock´s “sacred poetry” - the one who made available for the
reading public a new kind of historical self-understanding. The rhetoric
of enthusiasm help to legitimate a prophetical image of the subject, deeply
associated with the ideals of emancipation and universal progress common in that time. Our task will be then to describe the fundamental aspects of these process, as they appeared in Kloptock´s writtings and other
contemporary authors.