El blog en la escritura en español: retrospectiva del hoax literario del comienzo del siglo XXI
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/59125Metadatos
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Universidad de Granada
Materia
Blogoficción Avatar Hoax Blog Máscaras Egonarrativa Masks Egonarrative
Fecha
2018Referencia bibliográfica
Escandell Montiel, Daniel. El blog en la escritura en español: retrospectiva del hoax literario del comienzo del siglo XXI. LETRAL, número 20, 2018, pp. 5-23. [http://hdl.handle.net/10481/59125]
Resumen
La creación de personajes fictivos en los entornos sociales de la red
ha dado pie al aprovechamiento sistemático de las herramientas de
ocupación de las esferas y espacios de presencia por parte de esos
personajes. Los autores ceden esas estrategias digitales a sus personajes avatáricos, de manera que las máscaras que emplean en su
escenario virtual les desplazan —como escritores— del foco de constitución de la identidad digital. En la blogoficción, constituida sobre
espacios de red social o blogs, la cesión ante el blogopersonaje se
funde con la suplantación total del autor en un proceso de engaño
—el hoax literario— que da lugar a narraciones de cierta duración o
a personajes puramente atomistas en los que la constitución y encarnación del personaje es el objetivo último que se persigue, por encima de los desarrollos narratológicos. Surgen así blogoficciones que
canalizan la pulsión actoral del autor para generar personajes que
rozan lo inverosímil y forzar los pactos de ficción con los receptores
de la obra. Analizamos en este artículo los antecedentes en Internet
de este fenómeno de suplantación del bloguero mediante el avatar,
así como su aplicación como recurso narrativo en los espacios literarios digitales vinculados a las bitácoras. Abordamos también los
derroteros intermediales y los cambios de formato que ha seguido
este fenómeno en su evolución, paralela a las redes sociales, con un
enfoque particular en la escritura en lengua española. The creation of fictional characters in online social media has led
to a systematic exploitation of resources that enable these characters to occupy spheres and spaces of presence. Authors hand these
digital resources over to their avatar personae, so that the masks
used in the virtual scene remove them from the spotlight and hide
them –as writers– away from the digital identity they have created. In blogfiction developed within social networks or blogs, this
transfer to the blog-characters is fused with the total impersonation of the author, in a process that is essentially a hoax, and that
leads to the creation of long stories or purely atomistic roles. In
these, the creation and embodiment of the characters is the ultimate goal, even above narratorial developments. Thus emerge
blogfictions that channel the acting drive of the authors to create
characters that border on the implausible and that force the covenants of fiction established with the recipients of their work. In this
article, we analyse the online antecedents of this phenomenon of
bloggers’ impersonations by means of their avatars and how they
become a narrative device in those digital literary spaces linked
to the blog. This article also discusses the intermedia path that
this phenomenon has followed and the evolution of its format, a
process parallel to the Social Network, with a particular focus on
writings in Spanish.