El reto de la expresión oral en Educación Primaria: características, dificultades y vías de mejora
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Murcia
Materia
Modalidad oral y escrita de la lengua Expresión oral e interacción Dificultades metodológicas para la enseñanza de la expresión oral Objetivos por ciclos educativos en Primaria
Date
2019Referencia bibliográfica
Níkleva, D. G., & López-García, M. P. (2019). El reto de la expresión oral en Educación Primaria: características, dificultades y vías de mejora. Educatio Siglo XXI, 37(3 Nov-Feb), 9-32.
Résumé
Existen numerosos estudios sobre la competencia
comunicativa y la enseñanza de
la expresión e interacción oral en el aula.
La destreza lingüística de la expresión oral
es la más difícil de conseguir en el aprendizaje
de la lengua materna y extranjera.
Por tanto, hay que dedicarle especial
atención y una cuidadosa planificación.
El presente trabajo tiene como objetivo
la reflexión crítica sobre los fundamentos
teóricos que diferencian la modalidad oral
de la modalidad escrita y las dificultades
que se presentan para la enseñanza de la
expresión oral en el aula de Educación
Primaria. Para ello, hemos observado
una serie de fundamentos teóricos para
el desarrollo de la expresión oral, y nos
hemos detenido en las dificultades metodológicas
de esta destreza, entre otras, en
la complejidad de su evaluación. Asimismo,
hemos definido una serie de objetivos
para cada ciclo educativo en los que se incluyen aspectos pragmáticos y en los que
se describen actividades y procedimientos
didácticos para ejercitar diferentes estrategias
para el desarrollo de la competencia
comunicativa, considerándola uno de los
objetivos primordiales de la lengua. have been numerous studies on
communicative competence and the teaching
of oral expression and interaction
in the classroom. The linguistic skills inherent
in oral expression are the most
difficult to achieve in the learning of both
the mother tongue and foreign languages.
Therefore, it needs special attention
and careful planning. The aim of the present
work is to make a critical reflection
upon the theoretical basis that differentiate
the oral modality from the written
modality and the difficulties that arise in
teaching oral expression in the primary
education classroom. In order to achieve
this, we have looked at a series of theoretical
bases for the development of oral
expression, paying particular attention to
the methodological difficulties of this skill,
such as the complexity of its assessment,
among other aspects. Similarly, we have
defined a series of objectives for each educational stage, including pragmatic
aspects. Activities and didactic procedures
are described in order to highlight
different strategies for the development of
communicative competence, considering
it to be one of the fundamental objectives
of language learning.