Barnices tradicionales empleados en obra gráfica. Desarrollo de un protocolo de estudio
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Durbán García, MartaEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa oficial de Doctorado en Historia y ArtesMateria
Conservación y restauración de objetos de arte Historia del Arte Propiedades de materiales
Fecha
2020Fecha lectura
2019-12-12Referencia bibliográfica
Durbán García, Marta. Barnices tradicionales empleados en obra gráfica. Desarrollo de un protocolo de estudio. Granada: Universidad de Granada, 2020. [https://digibug.ugr.es/handle/10481/59052]
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Tesis Univ. Granada.Resumen
El conocimiento de la naturaleza de la capa final de protección aplicada sobre una obra documental o gráfica y los efectos que el envejecimiento natural y la acción de determinados factores de alteración puedan provocar sobre ella, resulta necesario de cara a la correcta aplicación de los tratamientos de conservación o restauración.
Tomando como punto de partida el estudio de los barnices utilizados históricamente en este tipo de obras, esta investigación aborda el comportamiento de cinco de los barnices considerados como los más habituales —goma laca, goma arábiga, clara de huevo, resina de colofonia y resina dammar—, en base a una propuesta metodológica basada en el desarrollo de un protocolo de estudio cuya aplicación ha puesto de manifiesto los puntos fuertes y débiles en la conservación de cada uno de ellos.
Los resultados obtenidos se han recopilado en forma de fichas de utilidad para profesionales e investigadores. La interpretación de los datos, servirá para establecer, en cada caso, los tratamientos más adecuados para su conservación y/o restauración.