dc.contributor.author | Vázquez Medina, Olivia | |
dc.date.accessioned | 2020-01-23T08:54:08Z | |
dc.date.available | 2020-01-23T08:54:08Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Vázquez Medina, Olivia. Corporalidad y afecto en Umami (2015), de Laia Jufresa. LETRAL, número 22, 2019, pp. 64-89. [http://hdl.handle.net/10481/59045] | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/59045 | |
dc.description.abstract | El presente artículo aborda la interrelación entre lo corporal y lo afectivo en Umami (2015), la primera novela de la escritora mexicana Laia
Jufresa. Se discute la riqueza de la imaginería sensorial en el texto y su
rol al articular las subjetividades de los personajes. Se propone, asimismo, que el efecto de dicha dimensión sensorial, que en la novela va
de la mano con lo afectivo, es invitar a una experiencia corporeizada de
lectura. Si ello acrecienta la empatía narrativa por parte del lector, la
novela de Jufresa complica cualquier posibilidad de un simple mimetismo afectivo entre personaje y lector mediante la disonancia dada por
elementos que complejizan la textura narrativa y la dimensión afectiva
del texto. Me refiero, en concreto, a una veta de suspenso que se desarrolla orgánicamente a lo largo del relato, entrelazándose con la pena y
el duelo experimentados por los personajes. A partir del diálogo con un
aparato teórico ecléctico, se arguye que Umami permite imaginar al
sujeto –personaje y lector— como construido en la conjunción de las
dimensiones corporal, afectiva y cognitiva. | es_ES |
dc.description.abstract | This article focuses on the interrelation between embodiment and affect in Umami (2015), the first novel authored by Mexican writer Laia
Jufresa. I start by exploring the richness of sensory perception in the
narrative, as well as its role in the articulation of characters’ subjectivities. I argue that such an emphasis on sensory perception, which goes
hand in hand with the affective dimension of the text, invites an embodied reading experience that elicits narrative empathy on the part of
the reader. Jufresa’s novel, however, complicates any affective mimicry
between character and reader through the introduction of an element
of suspense that jars with the commanding affect at the core of the narrative, which centres on grief. Through the dialogue with an eclectic
theoretical apparatus, I argue that Umami subscribes to an idea of the
subject – both character and reader— as existing in the conjunction between the corporeal, affective and cognitive realms. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/ | * |
dc.subject | Corporalidad | es_ES |
dc.subject | Afecto | es_ES |
dc.subject | Percepción sensorial | es_ES |
dc.subject | Empatía narrativa | es_ES |
dc.subject | Laia Jufresa | es_ES |
dc.subject | Umami | es_ES |
dc.subject | Embodiment | es_ES |
dc.subject | Affect | es_ES |
dc.subject | Sensory perception | es_ES |
dc.subject | Narrative empathy | es_ES |
dc.title | Corporalidad y afecto en Umami (2015), de Laia Jufresa | es_ES |
dc.title.alternative | Affect and Embodiment in Laia Jufresa’s Umami (2015) | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |