Show simple item record

dc.contributor.authorVázquez Medina, Olivia
dc.date.accessioned2020-01-23T08:54:08Z
dc.date.available2020-01-23T08:54:08Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationVázquez Medina, Olivia. Corporalidad y afecto en Umami (2015), de Laia Jufresa. LETRAL, número 22, 2019, pp. 64-89. [http://hdl.handle.net/10481/59045]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/59045
dc.description.abstractEl presente artículo aborda la interrelación entre lo corporal y lo afectivo en Umami (2015), la primera novela de la escritora mexicana Laia Jufresa. Se discute la riqueza de la imaginería sensorial en el texto y su rol al articular las subjetividades de los personajes. Se propone, asimismo, que el efecto de dicha dimensión sensorial, que en la novela va de la mano con lo afectivo, es invitar a una experiencia corporeizada de lectura. Si ello acrecienta la empatía narrativa por parte del lector, la novela de Jufresa complica cualquier posibilidad de un simple mimetismo afectivo entre personaje y lector mediante la disonancia dada por elementos que complejizan la textura narrativa y la dimensión afectiva del texto. Me refiero, en concreto, a una veta de suspenso que se desarrolla orgánicamente a lo largo del relato, entrelazándose con la pena y el duelo experimentados por los personajes. A partir del diálogo con un aparato teórico ecléctico, se arguye que Umami permite imaginar al sujeto –personaje y lector— como construido en la conjunción de las dimensiones corporal, afectiva y cognitiva.es_ES
dc.description.abstractThis article focuses on the interrelation between embodiment and affect in Umami (2015), the first novel authored by Mexican writer Laia Jufresa. I start by exploring the richness of sensory perception in the narrative, as well as its role in the articulation of characters’ subjectivities. I argue that such an emphasis on sensory perception, which goes hand in hand with the affective dimension of the text, invites an embodied reading experience that elicits narrative empathy on the part of the reader. Jufresa’s novel, however, complicates any affective mimicry between character and reader through the introduction of an element of suspense that jars with the commanding affect at the core of the narrative, which centres on grief. Through the dialogue with an eclectic theoretical apparatus, I argue that Umami subscribes to an idea of the subject – both character and reader— as existing in the conjunction between the corporeal, affective and cognitive realms.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/*
dc.subjectCorporalidades_ES
dc.subjectAfectoes_ES
dc.subjectPercepción sensoriales_ES
dc.subjectEmpatía narrativaes_ES
dc.subjectLaia Jufresaes_ES
dc.subjectUmamies_ES
dc.subjectEmbodimentes_ES
dc.subjectAffectes_ES
dc.subjectSensory perceptiones_ES
dc.subjectNarrative empathyes_ES
dc.titleCorporalidad y afecto en Umami (2015), de Laia Jufresaes_ES
dc.title.alternativeAffect and Embodiment in Laia Jufresa’s Umami (2015)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-CompartirIgual 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-CompartirIgual 3.0 España