Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCampaña Jiménez, Rafael Luis 
dc.contributor.authorGallego Arrufat, María Jesús 
dc.contributor.authorMuñoz Leiva, Francisco 
dc.date.accessioned2020-01-23T08:40:43Z
dc.date.available2020-01-23T08:40:43Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationCampaña-Jiménez, R. L., Gallego-Arrufat, M. J., & Muñoz-Leiva, F. (2019). Estrategias de enseñanza para la adquisición de competencias en formación profesional: perfiles de estudiantes. Educar, 55(1), 203-229.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/59043
dc.description.abstractEn formación profesional el perfil de los estudiantes que acceden es muy diverso. El objetivo de esta investigación busca comprobar cómo la aplicación de estrategias didácticas apoyadas en herramientas tecnológicas facilita la adquisición de las competencias profesionales, personales y sociales en formación profesional, determinando cuáles son las características de esos perfiles. La metodología consiste, en particular, en la implementación de estrategias activas centradas en el estudiante durante tres cursos académicos en un Grado de Administración y Finanzas. Una vez analizados los datos sociodemográficos de los estudiantes, se han aplicado dos análisis de datos de tipo multivariante: el primero para determinar los factores representativos de las dimensiones subyacentes para posteriormente identificar los grupos de estudiantes con diferentes perfiles. En los resultados se evidencia la existencia de tres grupos de estudiantes donde son determinantes las competencias digitales, la experiencia laboral y su madurez. En definitiva, se podría afirmar que estas nuevas herramientas proporcionan, según los diferentes perfiles de los estudiantes, nuevos roles en el profesorado y nuevos entornos de aprendizaje para el alumnado, potenciando diversas competencias personales y sociales.es_ES
dc.description.abstractThe profile of students entering technical and vocational education and training (TVET) programs is very diverse. This study aims to show how the implementation of student-centered teaching strategies supported by technological tools facilitates the acquisition of professional, personal and social skills in TVET. Various strategies supported by technological tools were implemented in the framework of an innovation scheme in the Bachelor’s Degree in Administration and Finance over a period of three academic years. After analyzing the sociodemographic characteristics of the students, two multivariate analyses were performed to determine the factors representative of the underlying dimensions and identify groups of students with different profiles. The analysis revealed three groups of students for whom digital skills, work experience and maturity were determining factors in the acquisition of competencies. These new tools entail new roles for teachers and new learning environments for students, while enhancing motivation, creativity, and personal and social skills.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelonaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectEducación y formación profesionales_ES
dc.subjectDesarrollo de competenciases_ES
dc.subjectRecursos educativoses_ES
dc.subjectEquipamiento TICes_ES
dc.subjectEstrategia de aprendizajees_ES
dc.subjectCompetencias TICes_ES
dc.titleEstrategias de enseñanza para la adquisición de competencias en formación profesional: perfiles de estudianteses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.5565/rev/educar.876


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 3.0 España