dc.contributor.author | Campaña Jiménez, Rafael Luis | |
dc.contributor.author | Gallego Arrufat, María Jesús | |
dc.contributor.author | Muñoz Leiva, Francisco | |
dc.date.accessioned | 2020-01-23T08:40:43Z | |
dc.date.available | 2020-01-23T08:40:43Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Campaña-Jiménez, R. L., Gallego-Arrufat, M. J., & Muñoz-Leiva, F. (2019). Estrategias de enseñanza para la adquisición de competencias en formación profesional: perfiles de estudiantes. Educar, 55(1), 203-229. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/59043 | |
dc.description.abstract | En formación profesional el perfil de los estudiantes que acceden es muy diverso. El objetivo
de esta investigación busca comprobar cómo la aplicación de estrategias didácticas
apoyadas en herramientas tecnológicas facilita la adquisición de las competencias profesionales,
personales y sociales en formación profesional, determinando cuáles son las características
de esos perfiles. La metodología consiste, en particular, en la implementación de
estrategias activas centradas en el estudiante durante tres cursos académicos en un Grado
de Administración y Finanzas. Una vez analizados los datos sociodemográficos de los estudiantes,
se han aplicado dos análisis de datos de tipo multivariante: el primero para determinar
los factores representativos de las dimensiones subyacentes para posteriormente
identificar los grupos de estudiantes con diferentes perfiles. En los resultados se evidencia
la existencia de tres grupos de estudiantes donde son determinantes las competencias digitales,
la experiencia laboral y su madurez. En definitiva, se podría afirmar que estas nuevas
herramientas proporcionan, según los diferentes perfiles de los estudiantes, nuevos roles en
el profesorado y nuevos entornos de aprendizaje para el alumnado, potenciando diversas
competencias personales y sociales. | es_ES |
dc.description.abstract | The profile of students entering technical and vocational education and training (TVET)
programs is very diverse. This study aims to show how the implementation of student-centered
teaching strategies supported by technological tools facilitates the acquisition of
professional, personal and social skills in TVET. Various strategies supported by technological
tools were implemented in the framework of an innovation scheme in the Bachelor’s
Degree in Administration and Finance over a period of three academic years. After
analyzing the sociodemographic characteristics of the students, two multivariate analyses
were performed to determine the factors representative of the underlying dimensions and
identify groups of students with different profiles. The analysis revealed three groups of
students for whom digital skills, work experience and maturity were determining factors
in the acquisition of competencies. These new tools entail new roles for teachers and new
learning environments for students, while enhancing motivation, creativity, and personal
and social skills. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universitat Autònoma de Barcelona | es_ES |
dc.rights | Atribución 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ | * |
dc.subject | Educación y formación profesional | es_ES |
dc.subject | Desarrollo de competencias | es_ES |
dc.subject | Recursos educativos | es_ES |
dc.subject | Equipamiento TIC | es_ES |
dc.subject | Estrategia de aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Competencias TIC | es_ES |
dc.title | Estrategias de enseñanza para la adquisición de competencias en formación profesional: perfiles de estudiantes | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.5565/rev/educar.876 | |