Posturas híbridas del escritor/diplomático y autoimágenes del poeta universal. Una relectura de la sección Cabezas de Rubén Darío en el contexto editorial de Mundial Magazine
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/59035Metadata
Show full item recordAuthor
Merbilhaá, MargaritaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Publicaciones latinoamericanas en París Rubén Darío Mundial Magazine Postura autorial Literatura y régimen mediático a comienzos del s. XX Latin American publications in Paris Mundial Magazine Author’s posture Literature and media regime in the early 20th century
Date
2019Referencia bibliográfica
Merbilhaá, Margarita. Posturas híbridas del escritor/diplomático y autoimágenes del poeta universal. Una relectura de la sección Cabezas de Rubén Darío en el contexto editorial de Mundial Magazine. LETRAL, número 22, 2019, pp. 221-245. [http://hdl.handle.net/10481/59035]
Abstract
En este trabajo retomo algunas hipótesis muy generales desarrolladas
en trabajos anteriores sobre las publicaciones que distintos escritores
latinoamericanos editaron en París, entre comienzos del siglo XX y el
inicio de la Primera Guerra Mundial, para analizar algunos aspectos
editoriales de Mundial Magazine (1911-1914) y el lugar que ocupó su
director, Rubén Darío, dentro de ese emprendimiento. En un segundo
momento, examino la sección Cabezas que Darío mantuvo a partir del
número 7 y hasta el cierre de la publicación. Mi objetivo es reubicarla
en su lugar de enunciación y analizarla dentro de la sintaxis de este
magazine. A partir de esto, me detengo en algunas de las posturas autoriales que se configuraron a lo largo de los retratos de la sección. In this work I come back to some general hypotheses I developed in
previous work on some reviews published in Paris by Latin American
writers between early 20th century and First World War. My intention
is to analyze some editing aspects about Mundial Magazine (1911-
1914) and to focus on the role of his director, Ruben Darío, within the
project. As a second step, I examine the section Cabezas which Darío
wrote from number 7 to the end of the magazine. My purpose is to resituate it in its enunciation place and to relate it to its syntaxis. From this, I explore some author’s postures which are configurated along the
portraits of the section.