Filosofía y política en los momentos “fundacionales”. Una mirada retrospectiva junto a Hannah Arendt
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/59009Metadata
Show full item recordAuthor
Pérez Tapias, José AntonioEditorial
Universidad de Granada
Materia
Filosofía Política Justicia Sócrates Platón Arendt, H. Philosophy Politics Justice Socrates Plato
Date
2016Referencia bibliográfica
Pérez Tapias, José Antonio. Filosofía y política en los momentos “fundacionales”. Una mirada retrospectiva junto a Hannah Arendt. Revista LETRAL, número 16, 2016, pp. 130-153. [http://hdl.handle.net/10481/59009]
Abstract
Las tensiones unas veces y los acercamientos otras marcan las relaciones entre filosofía y política. Así fue ya en la Grecia clásica, cuando
la filosofía nace como nueva forma de ejercicio de la razón y cuando la
política da de sí la democracia ateniense. Las figuras de Sócrates y Platón,
tan próximas pero tan distintas, muestran importantes matices que les
diferencian al abordar la relación entre filosofía y política, entre el conocimiento de la verdad y una realidad política que oscila entre los abusos
del poder y la participación de los ciudadanos. Un vector destaca como
herencia socrático-platónica: la idea de justicia como rectora para el orden
político y para la educación de la ciudadanía. Hannah Arendt presta perspectivas para releer los orígenes de una historia que llega hasta nosotros. The relationships between Philosophy and Politics are characterized
by both tensions and rapprochements. That was the case in Ancient Greece, where Philosophy was born as a new practice of reason, while it opened
up the space for Athenian democracy. Such leading figures as Socrates and
Plato, so related but different at the same time, show different nuances
when addressing the relationship between Philosophy and Politics, between the knowledge of truth and a political reality which alternates abuse of power and citizen participation. A common thread remains as the
Socratic-Platonic legacy: the idea of justice governing political order and
citizenship education. Hannah Arendt offers some helpful perspectives to
re-read the origins of a history still present today.