Poesía y disenso: un acercamiento a partir de la estética de Th. W. Adorno
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/59006Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Benéitez Andrés, RosaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Poesías Política Theodor W. Adorno Estética literaria Teoría crítica Poetry Politics Literary Aesthetics Critical theory
Fecha
2016Referencia bibliográfica
Benéitez Andrés, Rosa. Poesía y disenso: un acercamiento a partir de la estética de Th. W. Adorno. Revista LETRAL, número 16, 2016, pp. 79-88. [http://hdl.handle.net/10481/59006]
Resumen
Entendiendo lo político como participación en la vida pública, el posible carácter político de la poesía ha quedado determinado por dos
marcos comprensivos de gran alcance y amplitud en nuestra cultura: el
“contenidista” y el propagandista. Las oposiciones y críticas a estos dos
planteamientos son numerosas y bien conocidas, aunque las alternativas
constituyen, aún a día de hoy, casi una excepción. Dentro de estas últimas
destaca la teoría estética que Th. W. Adorno desarrolló a lo largo de toda
su obra. Por ello, se pretende realizar aquí un acercamiento al pensamiento adorniano en torno al problema del sujeto público y privado en la lírica
para presentar una concepción de lo poético que disienta de determinados
modelos explicativos heterónomos y excesivamente normalizados. The political character of poetry has been defined by two far-reaching comprehensive frames of great breadth in our culture: “contents” and
propagandistic view of poetry. The oppositions and criticisms of these two
approaches are numerous and well known, but the alternatives are even
today, almost an exception. One of them which stands out is the aesthetic theory that Th. W. Adorno developed throughout his life's work and.
Hence, an approach to Adorno's thinking on the issue of public and private
subject in lyrical poetry is presented here in order to introduce a conception of poetry that dissents from heteronomous and normalized explanatory models.