Impacto de las apps móviles en la actividad física: un meta-análisis
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/58990Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Aznar Díaz, Inmaculada; Cáceres Reche, María Del Pilar; Trujillo Torres, Juan Manuel; Romero Rodríguez, José MaríaEditorial
Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física
Materia
Aplicaciones móviles Actividad física Meta-análisis Dispositivos móviles Educación física
Fecha
2019Referencia bibliográfica
Díaz, I. A., Reche, M. P. C., Torres, J. M. T., & Rodríguez, J. M. R. (2019). Impacto de las apps móviles en la actividad física: un meta-análisis (Impact of mobile apps on physical activity: A meta-analysis). Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (36), 52-57.
Resumen
El uso de aplicaciones (apps) móviles en la práctica deportiva se ha convertido en algo habitual. Cada vez es más común ver a personas
practicando deporte mientras utiliza su dispositivo móvil para medir su rendimiento o simplemente por el hecho de estar usando una app lúdica que
requiere el desplazamiento. Por tanto, debido a la relevancia de la temática, en este estudio se propuso como objetivo analizar el efecto de las
aplicaciones móviles en la actividad física a partir de la revisión de las investigaciones indexadas en las bases de datos Scopus y PubMed (2013-2018).
La metodología utilizada ha sido una revisión sistemática con meta-análisis, poniendo el foco de interés concretamente en cinco variables de análisis
en base a estudios previos: muestra, aplicación móvil, diseño metodológico, instrumentos de recogida de datos y principales hallazgos. La muestra se
compuso por investigaciones de carácter empírico con mínimo de un grupo experimental y otro control (n = 18). Entre los resultados, se constata la
variabilidad de apps utilizadas en la actividad física, así como el efecto estadísticamente significativo a favor del grupo experimental. Finalmente, los
dispositivos móviles son un potente recurso para la mejora y aumento de la práctica deportiva, al mismo tiempo que se establecen nuevos componentes
motivacionales para realizar deporte y sus implicaciones en la enseñanza de la educación física. The use of mobile applications (apps) in sports has become common practice. It is increasingly common to see people practicing sports
while using their mobile device to measure their performance or simply because they are using a playful app that requires movement. Therefore, due
to the relevance of the subject, this study aimed to analyse the effect of mobile applications on physical activity from the review of the research
indexed in the Scopus and PubMed databases (2013-2018). The methodology used was a systematic review with meta-analysis, placing the focus of
interest specifically on five analysis variables based on previous studies: sample, mobile application, methodological design, data collection instruments,
and main findings. The sample was composed of empirical research papers with at least one experimental group and another control (n = 18). Among
the results, the variability of apps used in physical activity is verified, as well as the statistically significant effect in favour of the experimental group.
Finally, mobile devices are a powerful resource for the improvement and increase of sports practice, while establishing new motivational components
for sports and their implications in the teaching of physical education.