Voces otras de la(s) historia(s). Colonialidad y narrativas oficiales frente al espejo del exilio del pueblo uigur
Metadata
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Olivieri, ChiaraEditorial
Universidad de Granada
Director
Ortega Santos, AntonioDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Estudios MigratoriosMateria
Migraciones Derechos humanos Historia contemporánea
Date
2020Fecha lectura
2019-10-30Referencia bibliográfica
Olivieri, Chiara. Voces otras de la(s) historia(s). Colonialidad y narrativas oficiales frente al espejo del exilio del pueblo uigur. Granada: Universidad de Granada, 2020. [ http://hdl.handle.net/10481/58982]
Sponsorship
Tesis Univ. Granada.; Proyectos: “Procesos emergentes y agencias del común: praxis de la investigación social colaborativa y nuevas formas de subjetivación política”, 2014 (Referencia: CSO2014-56960-P); “Naturaleza gobernada. Un enfoque ecológico, institucional y cultural del manejo comunitario de recursos (Siglos XIII-XXI)”, 2016 (Referencia: HAR2015-64076-P), y “Contribuciones de la resistencia civil para la prevención de la violencia, la construcción de la paz y la transformación de conflictos en los Territorios Palestinos y Colombia”, 2016 (Referencia: HAR2015-74378-JIN), proyectos de I+D, del programa estatal de fomento de la investigación científica y técnica de excelencia, y el proyecto “Percepción y apropiación asimétrica del Golfo de California (siglos XVIXXI): Historia Ambiental, conflictos ecológico-distributivos y sustentabilidad” (Referencia: CB 258615) del Programa SEP-CONACYT del Gobierno de MéxicoAbstract
Un nuevo desafío ha surgido desde principios del siglo XXI, a saber, cómo acomodar la diversidad
cultural en el contexto de los nuevos procesos interculturales y el orden internacional. Para lograr
este objetivo, es esencial abordar la creación histórica de identidades sociales, religiosas y
culturales. Que las identidades específicas, especialmente las identidades religiosas, a menudo se
perciben hoy como riesgos de seguridad —en particular, la amenaza global del terrorismo—, es
sólo uno de los desafíos que este proyecto enfrenta. Tales percepciones crean inseguridad en las
sociedades contemporáneas. Sin embargo, un análisis crítico del proceso de construcción identitaria
puede socavar la ecuación, tan a menudo trazada, entre religión y riesgo.
El proyecto interdisciplinario que se propone aborda cuestiones de importancia histórica y actual.
Consideraré la estructura, las condiciones de vida y las prácticas religiosas de las comunidades
uigures. También, analizaré la relación simbiótica-conflictiva de lxs uigures con el grupo étnico
dominante —han—, y sus procesos internos o externos frente a la imposición de patrones culturales
y educativos por parte del Estado chino. Este primer elemento del proyecto requiere trabajo entre
diferentes comunidades uigures, con un enfoque especial en las comunidades exiliadas fuera de la
República Popular de China.
Este proyecto de investigación se enfoca, asimismo, en el impacto socioambiental de la política
de subalternización del Estado-Nación chino en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang y sobre su
población indígena, lxs uigures. Propongo un análisis crítico y contrastivo de las narrativas
históricas oficiales, desde la inclusión oficial en el siglo XVIII del territorio periférico de Xinjiang
en el Imperio Qing, hasta contemporáneas historias orales de vida de uigures desde el exilio.
Además de este primer elemento, también considero cómo las identidades se han construido
históricamente en un territorio que se enfrenta a constante presión social y ambiental en el contexto
de la geopolítica global, un escenario que genera un conflicto de identidad entre han-uigur/chinouigur.
Estas tensiones sociopolíticas locales y regionales, en el último tercio del siglo XX, forzaron
o alentaron la emigración uigur de Xinjiang y de China, lo que condujo a la creación de
comunidades en el exilio. A new challenge has arisen at the beginning of the twenty-first century, namely, how to
accommodate cultural diversity in the context of new intercultural processes and the international
order. To achieve this aim, it is essential to address the historical creation of social, religious and
cultural identities. That specific identities, especially religious identities, are often perceived today
as security risks (in particular the global threat of terrorism), is only one of the challenges this
project faces. Such perceptions create insecurity in contemporary societies. Yet a critical analysis of
the identity construction process can undermine the equation, so often drawn, between religion and
risk.
My proposed interdisciplinary project deals with questions of both historical and current
significance. I will consider the structure, living conditions and religious practices of Uyghur
communities. I will also consider Uyghurs’ symbiotic-conflictual relationship with the dominant
ethnic group (Han), and their internal or external processes vis-à-vis the imposition of cultural and
educational patterns by the Chinese State. This first element of the project requires work among
different Uyghur communities, with a special focus on exiled communities outside the People
Republic of China.
My proposed research project focuses on the socio-environmental impact of subalternizing
politics of the Chinese nation-state in the Xinjiang Uyghur Autonomous Region and among its
indigenous population, the Uyghurs. I propose a critical and contrastive analysis of official
historical narratives —from the official inclusion in the 18th century of the peripheral Xinjiang
territory into the Qing Empire, to contemporary oral life histories of Uyghurs from exile.
Besides this first element, I also consider how identities have been historically constructed in a
territory facing social and environmental pressure in the context of global geopolitics, a scenario
engendering Han-Uyghur/Chinese-Uyghur identity conflict. These local and regional sociopolitical
tensions have, in the final third of the twentieth century, forced or encouraged Uyghur emigration
from Xinjiang and from the PRC, leading to the creation of distant exile communities.