Entre ruinas: La Habana de Antonio José Ponte
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/58972Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
De Aldama Ordóñez, CeliaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Antonio José Ponte La Habana Ciudad ruinas Ensayo City ruins Essay
Fecha
2017Referencia bibliográfica
De Aldama Ordóñez, Celia. Entre ruinas: La Habana de Antonio José Ponte. Revista LETRAL, número 18, 2017, pp. 101-111. [http://hdl.handle.net/10481/58972]
Resumen
Un seguidor de Montaigne mira La Habana (1995), Un arte de hacer ruinas y otros cuentos (2005) y La fiesta vigilada (2007) componen el
corpus central de estos apuntes donde se indagan las formas que asume el
signo urbano de la ruina con el propósito de rastrear aquellos significados
proyectados sobre el mismo por el autor. La búsqueda del diagnóstico que
Antonio José Ponte formula ante el cuerpo citadino sacará a la luz el profuso ramaje del laberinto libresco en que se mueve el flâneur caribeño. De
modo que la indagación literaria de partida se bifurcará en una doble operación de lectura: la del escritor como intérprete de la ciudad y, de manera simultánea, como interlocutor de las distintas voces que integran la tradición
literaria cubana, en concreto, de sus respectivas semblanzas habaneras. This paper aims to explore the ruin as a urban sign in three texts written by Antonio José Ponte: Un seguidor de Montaigne mira La Habana
(1995), Un arte de hacer ruinas y otros cuentos (2005) and La fiesta vigilada (2007). Looking for the diagnosis of Havana made by Ponte, and
the projected meanings of the author, we will find out the depth of the
labyrinth of books in which this Caribbean flâneur walks. Departing from
the literary investigation, we analyze a double act of reading: the writer as
a reader of the city, and simultaneously, the writer in dialogue with different voices of Cuban Literature, in particular about their corresponding
literary portraits of Havana.