dc.contributor.author | Torre Espinosa, Mario de la | |
dc.date.accessioned | 2020-01-21T11:13:55Z | |
dc.date.available | 2020-01-21T11:13:55Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | De la Torre-Espinosa, Mario (2020). El fenómeno Booktube, entre el fandom y la crítica literaria. Álabe 21 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/58964 | |
dc.description.abstract | El fenómeno Booktube se configura
en un claro ejemplo de la cultura participativa,
donde los usuarios toman las riendas
de los medios para aportar sus propias
ideas, en este caso referidas a la literatura.
En este trabajo se analiza el carácter que
toman las producciones audiovisuales de
los booktubers, intentando dilucidar si se
trata de un fenómeno fandom que además
puede ser evaluado como crítica literaria.
Tras revisar algunas ideas en torno a la crítica,
estaríamos dentro de la categoría en
la que Edward W. Said incluye a las reseñas
de libros o al periodismo literario, aunque
teniendo en cuenta su carácter amateur.
También se resalta el que se opte por formas
de literatura que no forman parte del
canon central del sistema cultural, lo que
dota de una gran originalidad a la selección
de los títulos propuestos. Dada la impronta
entre el público juvenil, se recomienda emprender
estudios que aborden la eficacia
de este tipo de prácticas en la promoción
de la lectura, especialmente en el ámbito
universitario. | es_ES |
dc.description.abstract | The booktube phenomenon is
configured as a clear example of participatory
culture, where users take control
of media offering their own ideas, in this
case referred to literature. This article discusses
the character of audiovisual productions
created by booktubers. Additionally, it
tries to resolve if these cases are a fandom
phenomenon that also can be considered
as literary criticism. After reviewing some
ideas towards the criticism, these videos
are found to be in the category established
by Edward W. Said composed by reviews
and literary journalism, although taking
into account their amateur nature. Also, it
is remarked that the booktubers selection
of literary forms do not take part in the
central canon of the cultural system. This
situation provides the selection of the titles
with a great originality. Because of the
importance of Booktube among the young
audience of readers, new research is recommended
in this area for reading promotion,
especially at the university level. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Almería | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | Booktube | es_ES |
dc.subject | Crítica literaria | es_ES |
dc.subject | Participación cultural | es_ES |
dc.subject | Promoción de la lectura | es_ES |
dc.subject | Redes sociales | es_ES |
dc.title | El fenómeno Booktube, entre el fandom y la crítica literaria | es_ES |
dc.title.alternative | Booktube Phenomenon, between Fandom and Literary Criticism | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.15645/Alabe2020.21.6 | |