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dc.contributor.authorRomero Rodríguez, José María 
dc.contributor.authorAznar Díaz, Inmaculada 
dc.date.accessioned2020-01-21T10:06:25Z
dc.date.available2020-01-21T10:06:25Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationRodríguez, J. M. R., & Díaz, I. A. Análisis de la adicción al smartphone en estudiantes universitarios. Factores influyentes y correlación con la autoestima.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/58959
dc.description.abstractLos smartphones son el dispositivo móvil más utilizado por parte de la población. Su uso se ha intensificado en los últimos años, dando lugar a comportamientos adictivos entre los más jóvenes. Los objetivos de este trabajo fueron evaluar el grado de adicción al smartphone, determinar los factores sociodemográficos que influyen en la adicción y en la autoestima y establecer la correlación entre estas dos variables. La muestra se compuso por estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada (n = 385), con edades comprendidas entre los 18 y 46 años (M = 24,08; DT = 5,00). Se utilizó una metodología cuantitativa aplicando dos escalas estandarizadas internacionalmente. Los hallazgos del estudio confirmaron un grado medio-alto en la adicción al smartphone, la influencia del tiempo de uso en la adicción al smartphone y la edad y la titulación académica como factores influyentes en la autoestima. Por otro lado, el modelo de ecuación estructural mostró una correlación negativa entre la adicción al smartphone y la autoestima. Finalmente, los datos obtenidos alertan del mal uso que los estudiantes universitarios le están dando a los dispositivos móviles y de la necesidad de implementar medidas para evitar comportamientos adictivos.es_ES
dc.description.abstractSmartphones are the mobile device most used by the population. Its use has intensified in recent years, leading to addictive behaviours among younger people. The objectives of this paper were to evaluate the degree of smartphone addiction, determine the sociodemographic factors that influence addiction and self-esteem, and establish the correlation between these two variables. The sample was made up of university students from the Faculty of Education Sciences of the University of Granada (n = 385), aged between 18 and 46 (M = 24.08; DT = 5.00). A quantitative methodology was used applying two internationally standardized scales. The study findings confirmed a medium-high degree in smartphone addiction, the influence of usage time on smartphone addiction and age and academic degree as factors influencing self-esteem. On the other hand, the structural equation model showed a negative correlation between smartphone addiction and self-esteem. Finally, the data obtained warns of the misuse that university students are giving to mobile devices and the need to implement measures to prevent addictive behaviour.es_ES
dc.description.sponsorshipMinisterio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España (Referencia del proyecto: FPU16/01762).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Murciaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectAdicción al Smartphonees_ES
dc.subjectDispositivos móvileses_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectAutoestima es_ES
dc.subjectEstudiantes es_ES
dc.titleAnálisis de la adicción al smartphone en estudiantes universitarios. Factores influyentes y correlación con la autoestimaes_ES
dc.title.alternativeAnalysis of smartphone addiction in university students. Influential factors and correlation with self-esteemes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.6018/red/60/08


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