Show simple item record

dc.contributor.authorRamírez Rubio, Víctor
dc.contributor.authorVilla González, Emilio
dc.contributor.authorBarranco-Ruiz, Yaira
dc.date.accessioned2020-01-21T09:29:01Z
dc.date.available2020-01-21T09:29:01Z
dc.date.issued2020-01-01
dc.identifier.citationRamírez, V.; Villa, E.; Barranco, Y. (2020). Condición física, percepción subjetiva del esfuerzo y rendimiento académico en educación primaria. Sportis Sci J, 6 (1),80-96.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/58955
dc.description.abstractExisten estudios que han conseguido establecer una relación entre el rendimiento cognitivo y académico de los alumnos y sus niveles de condición física. Los objetivos de esta investigación son estudiar la correlación existente entre el nivel de condición física y la composición corporal con el rendimiento académico, así como analizar la correlación entre dichas variables y la percepción subjetiva del esfuerzo (RPE) por género en alumnos de Educación Primaria. Un total de 69 alumnos de Educación Primaria participaron en el estudio (edad= 12,33±0,47 años, 55,9% niñas y 44,1% niños). La condición física y la composición corporal se evaluaron siguiendo los test de la ALPHA Fitness test Battery para niños y adolescentes. El rendimiento académico se estudió mediante el promedio de notas de las asignaturas instrumentales de Educación Primaria. La RPE se registró en las clases de EF y actividades físicas escolares mediante el uso de la escala RPE de Borg (0-10). Se establecieron correlaciones significativas entre la RPE y el peso de los chicos (r= 0,406, p= 0.02) y las chicas (r= 0,643, p< 0.001) y también con respecto al IMC, chicos (r= 0,508, p= 0.004), chicas (r= 0,621, p< 0.001). Existió una correlación negativa significativa entre el test de la Course Navette y la RPE en el caso de los niños (r= -0,633, p< 0.001) y de las niñas (r= -0,452, p= 0.004). La RPE se correlacionó significativamente con los palieres del test de Course Navette (correlación inversa) y con las variables antropométricas, como son el peso y el IMC.es_ES
dc.description.abstractThere are studies in which it has been possible to establish a relationship between the cognitive and academic performance of students and their levels of physical condition. The objectives of this research are to study the correlation between the physical fitness level and body composition with the academic performance, as well as to analyze the correlation between such variables and the Rating of Perceived Exertion (RPE) of elementary school students by gender. A total of 69 primary school students participated in the study (age= 12.33±0.47 years, 55.9% girls and 44,1% boys). The physical fitness and body composition were evaluated according to the ALPHA Fitness test Battery for children and adolescents. The academic performance was studied by means of the average of notes of the instrumental subjects of primary education. The RPE was recorded in PE classes and school physical activities by using the Borg RPE scale (0-10). Significant correlations were established between the RPE and the weight of the boys (r= 0,406, p= 0.02) and girls (r= 0,643, p< 0.001) and also with respect to the BMI, boys (r= 0,508, p= 0.004), girls (r= 0,621, p< 0.001). There was a significant negative correlation between the Course Navette test and the RPE in the case of boys (r= -0,633, p< 0.001) and girls (r= -0,452, p= 0.004). The RPE correlated significantly with the stages of the Course Navette test (inverse correlation) and with the body composition variables, such as weight and BMI.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectCondición físicaes_ES
dc.subjectPercepción Subjetiva de Esfuerzoes_ES
dc.subjectÍndice de masa corporales_ES
dc.subjectRendimiento académico es_ES
dc.titleCondición física, percepción subjetiva del esfuerzo y rendimiento académico en educación primariaes_ES
dc.title.alternativePhysical fitness, rating perceived exertion and academic performance in primary schooles_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.17979/sportis.2020.6.1.5704


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España