Memoria(s) de Federico García Lorca en los escenarios argentinos: historia y presente.
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/58943Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Dubatti, JorgeEditorial
Universidad de Granada
Materia
García Lorca, Federico, 1898-1936 Teatro argentino Memoria histórica Presentificación Argentine theatre Presentification Historical memory
Fecha
2017Referencia bibliográfica
Dubatti, Jorge. Memoria(s) de Federico García Lorca en los escenarios argentinos: historia y presente. Revista LETRAL, número 19, 2017, pp. 7-30. [http://hdl.handle.net/10481/58943]
Resumen
Argentina ha jugado un rol importante en la construcción de memoria(s)
de Federico García Lorca, en la difusión y legitimación de su obra, en el
reclamo político por su asesinato y desaparición. No se trata de una memoria sino de memorias, en plural, que construyen imágenes diversas del
poeta y dramaturgo. Este artículo se propone analizar el legado de García
Lorca entre 2010 y 2015 partiendo de la constatación de que la presencia
de Federico García Lorca como personaje en piezas del teatro argentino
se ha intensificado durante estos últimos años y se propone realizar una
primera aproximación al fenómeno de la “presentificación” de García Lorca como personaje en los escenarios de Buenos Aires con el objetivo de
explorar las relaciones culturales entre España, Argentina y Sudamérica
y las heridas que han dejado la Guerra Civil española y las dictaduras latinoamericanas en dichas sociedades. Argentina has played an important role in the construction Federico
García Lorca’s memory, in the dissemination and legitimacy of his works,
in the political −and international− complaint of his murder and disappearance. It is not a memory but memories, that construct images of the
poet and playwright. This article aims at analyzing García Lorca’s legacy
between 2010 and 2015. Focused on Federico García Lorca’s presence as
a character in Argentine’s theatre of recent years, this article intends to
make a first approach to the phenomenon of “presentification of García
Lorca” in Buenos Aires theatre with the aim of exploring cultural relationship between Spain, Argentina and South America through the wounds
the Spanish Civil War and the Latin American dictatorships left in these
societies.