Disyunción, oscilación, contagio: lo visible y lo enunciable en Jean- Luc Nancy
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Universidad Complutense de Madrid
Materia
Imagen Textos No-relación Artes Literatura
Fecha
2019Referencia bibliográfica
de la Higuera, J. (2019) “Disyunción, oscilación, contagio: lo visible y lo enunciable en Jean-Luc Nancy”, en Escritura e Imagen 15, 215-227.
Resumen
En este artículo se estudia el problema de la relación entre lo visible y lo enunciable, imagen
y texto, en el pensamiento de Jean-Luc Nancy. Para ello, se traza en primer lugar el marco teórico de
este problema en lo que se denomina “la estética del pensamiento”, mostrando qué desplazamiento con
respecto a la estética convencional introduce el pensador francés en el tratamiento de este problema y
su relación, en este aspecto, con otros pensadores como Blanchot, Derrida o Foucault. Se reconstruye,
en segundo lugar, el desplazamiento que la cuestión visible/enunciable sufre en la reflexión de Nancy,
desde una interpretación principalmente lingüística, o gramatológica, a otra, más fundamental, de
carácter eminentemente figural. En ese plano figural radical, las artes y la literatura parecen quedar en
un segundo plano con respecto a lo que Nancy denomina “el arte de hacer un mundo”. This article examines the problem of the relationship between the visible and the enunciable,
image and text, in Jean-Luc Nancy’s thinking. To this end, the theoretical framework of this problem is
first traced in what is called “the aesthetics of thought”, showing what displacement the French thinker
introduces in the treatment of this problem regarding conventional aesthetics and its relationship, in
this aspect, with other thinkers such as Blanchot, Derrida or Foucault. Secondly, it reconstructs the
displacement that the visible/enunciable question suffers in Nancy’s reflection, from a mainly linguistic
or gramatological interpretation to another, a more fundamental one, of an eminently figurative
character. On this radical figurative plane, the arts and literature seem to take a second place to what
Nancy calls “the art of making a world”.