Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCastro Sánchez, Manuel 
dc.contributor.authorZurita Ortega, Félix 
dc.contributor.authorGarcía Mármol, Eduardo 
dc.contributor.authorChacón Cuberos, Ramón 
dc.date.accessioned2020-01-20T07:46:50Z
dc.date.available2020-01-20T07:46:50Z
dc.date.issued2019-11-18
dc.identifier.citationCastro-Sánchez, Manuel; Zurita-Ortega, Félix; García-Mármol, Eduardo, & Chacón-Cuberos, Ramón (2019). Association between motivational climate, school adjustment and family functioning in adolescents. RELIEVE, 25(2), art. 3.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/58905
dc.description.abstractThe present study seeks to define and contrast an explanatory model of motivational climate, school adjustment and family functioning, and to analyse the existing associations between the aforementioned variables through structural equation analysis. The sample includes 2,134 adolescents aged 12 to 18 years from the province of Granada. Motivational climate (PMCSQ-2), school adjustment (EBAE-10) and family functioning (APGAR) are analysed. A descriptive cross-sectional design is used and the program AMOS 23.0 is employed to construct the multi-group structural equation model. The model showed appropriate fit (χ2 = 241.34; df = 17; p < .001; CFI = .953; NFI = .950; IFI = .953; RMSEA = .079). The present study revealed that task-oriented motivational climates toward assignments generate higher levels of school adjustment within students. In fact, this same motivational climate is directly associated with family functioning, with these being considered positive variables for determining a good climate in the physical education classroom. On the other hand, an ego-oriented motivational climate was inversely related with school adjustment, without being linked to family functioning. All of this reveals the importance of promoting more self-determined types of motivation in the classroom, which encourage cooperation between group members, effort and personal improvementes_ES
dc.description.abstractEl presente estudio pretende definir y contrastar un modelo explicativo sobre el clima motivacional, el ajuste escolar y la funcionalidad familiar, y analizar las asociaciones existentes entre las mencionadas variables mediante un análisis de ecuaciones estructurales en una muestra de 2.134 adolescentes de 15 a 18 años de la provincia de Granada, analizando el clima motivacional (PMCSQ-2), el ajuste escolar (EBAE-10) y la funcionalidad familiar (APGAR). Se utiliza un diseño de tipo descriptivo y corte transversal, empleando AMOS 23.0 para realizar un modelo de ecuaciones estructurales multigrupo que se ajustó de forma correcta (χ2 = 241,34; gl = 17; p < ,001; CFI = ,953; NFI = ,950; IFI = ,953; RMSEA = ,079). Este estudio revela como los climas motivacionales orientados hacia la tarea generan mayores niveles de ajuste escolar en el alumnado. De hecho, este mismo clima motivacional se asocia directamente con la funcionalidad familiar, considerándose variables positivas para el buen clima en el aula de educación física. Por otro lado, el clima motivacional orientado al ego estuvo inversamente relacionado con el ajuste escolar, sin vincularse con la funcionalidad familiar. Todo ello revela la importancia de promover motivaciones más autodeterminadas en las aulas, que fomenten la cooperación entre los miembros del grupo, el esfuerzo y la superación personal.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherAsociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagogicaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectMotivational climatees_ES
dc.subjectFamily functioninges_ES
dc.subjectSchool adjustmentes_ES
dc.subjectAdolescents es_ES
dc.titleAssociation between motivational climate, school adjustment and family functioning in adolescentses_ES
dc.title.alternativeAsociación entre clima motivacional, ajuste escolar y funcionalidad familiar en adolescenteses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.7203/relieve.25.2.14251


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España