Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía García, Miguel Ángel 
dc.contributor.authorMartín Gijón, Félix Manuel
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa de Doctorado en Lenguas, Textos y Contextoses_ES
dc.date.accessioned2020-01-15T09:48:04Z
dc.date.available2020-01-15T09:48:04Z
dc.date.issued2020
dc.date.submitted2019-12-18
dc.identifier.citationMartín Gijón, Félix Manuel. Lecturas del compromiso: "La otra sentimentalidad" y el compromiso poético en la historia de la literatura española. Granada: Universidad de Granada, 2020. [http://hdl.handle.net/10481/58762]es_ES
dc.identifier.isbn9788413064093
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/58762
dc.description.abstractEn las inquietudes lectoras de los poetas suele desplegarse la formulación insinuada de un proyecto personal, el negativo de las búsquedas estéticas por donde transita su propio mundo literario, la defensa de una voz reflejada en el espejo de otra que habla en secreto de sí misma. Desde estas consideraciones el presente trabajo se presenta como un ejercicio interesado en el diálogo de unos poetas con otros, en las lecturas cruzadas entre la búsqueda de una tradición y la justificación de una poética, en la posibilidad de una escritura materialista que interrogue los fantasmas del compromiso para plantear una alternativa. Y todo ello a propósito de los autores granadinos de La otra sentimentalidad. La problemática del compromiso ha atravesado, de un modo u otro, la poesía española del siglo XX a partir de una norma literaria que abre una brecha entre estética e historia, como si el discurso poético solo pudiera mirarse en el espejo de su propia intimidad de palabras y sentimientos —por muy nobles que sean—, como si tuviera un en-sí autónomo, una interioridad pura, enfrentada a la ajenidad de un exterior espurio que solo implicaría degradación y mancha en caso de contacto. La división entre lo privado y lo público, el desgarro entre la finalidad sin fin del arte y el deber urgente que exigen ciertos momentos excepcionales de la historia, el difícil equilibrio entre el clavel y la espada —por recordar los términos de Alberti—, fueron cuestiones que trataron de afrontar los integrantes de La otra sentimentalidad desde unos planteamientos distintos. La propuesta poética granadina —una de las más importantes que surgieron a principios de los años ochenta— en un movimiento constante de distancias, desplazamientos y rupturas, buscó una poesía diferente, capaz de convertirse en un instrumento de indagación ideológica, desde el que des-comprometerse, desde el que decir no a la historia establecida, fusionando literatura y vida a favor de una historia habitable. El encomiable esfuerzo teórico, crítico y poético que definió la propuesta granadina puede rastrearse a través de la lectura que sus integrantes hicieron de otros autores.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectHistoria de la Literatura españolaes_ES
dc.subjectTeoría análisis y crítica literarioses_ES
dc.titleLecturas del compromiso: "La otra sentimentalidad" y el compromiso poético en la historia de la literatura españolaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España