El martirio en las misiones durante el siglo XVII: devoción, propaganda y política
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URI: http://hdl.handle.net/10481/58690Metadatos
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Jiménez Pablo, EstherEditorial
Universidad de Granada
Materia
Martirio Propaganda Fide Monarquía hispano-portuguesa Órdenes religiosas Japón Reliquias Teatro Martyrdom Spanish-Portuguese Monarchy Religious Orders Japan Relics Theater
Fecha
2017Referencia bibliográfica
Jiménez Pablo, Esther. El martirio en las misiones durante el siglo XVII: devoción, propaganda y política. Chronica Nova, 43: 139-165 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/58690]
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Este artículo ha sido posible gracias a la financiación de los Proyectos: “Maneras de vivir en la España Moderna: condiciones materiales y formas culturales de lo cotidiano. 3. Cultura, religiosidad y asistencia social”, HAR2014-C3-2-P del Ministerio de Ciencia e Innovación, y “La herencia de los Reales Sitios: Madrid, de Corte a Capital (Historia, Patrimonio y Turismo)”, H2015/HUM-3415 de la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo.Resumen
En este artículo se aborda la importancia del martirio en el siglo XVII, y su gran difusión
entre las órdenes religiosas que evangelizaban en Oriente, así como su influencia en la sociedad
hispana. Con la creación de la Congregación cardenalicia de Propaganda Fide (1622) el martirio
aparece como una condición obligada en la actividad de un misionero, en la que se debe estar formado
y de la que se debe dar testimonio en cartas, crónicas o relaciones. Asimismo, la propaganda del
martirio que se hace desde Roma esconde la exigencia a las Monarquías católicas de contribuir
más económicamente en el proceso apostólico de sus territorios. Por último, en este contexto, las
persecuciones en Japón ofrecen numerosos ejemplos del calvario de los misioneros que recuerdan al
cristianismo de los primeros tiempos, y muestran una heroicidad que infundía fervor en la sociedad
católica del momento. This article addresses the importance of martyrdom in the seventeenth century, and its great
diffusion between the religious orders that evangelized in the East, as well as its influence on
the Hispanic society. With the creation of the Cardinal Congregation of Propaganda Fide (1622),
martyrdom appears as a compulsory condition in the activity of missionaries, in which one must
be formed and has to be witnessed in letters, chronicles or narrations. Likewise, the propaganda of
martyrdom made from Rome hides the demand for Catholic Monarchies to contribute more in the
apostolic process of their territories. Finally, in this context, the persecutions in Japan offer numerous
examples of the ordeal of the missionaries who recall early Christianity and show a heroism that
infused fervor in the Catholic society of the time.