Llevando a Santo Tomás de Villanueva a los altares. Del proceso al modelo de santidad
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URI: http://hdl.handle.net/10481/58688Metadatos
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Vincent-Cassy, CècileEditorial
Universidad de Granada
Materia
Santidad Canonización Santo Tomás de Villanueva Corona de España Felipe IV Valencia Buenaventura Fúster de Ribera Triunfo Sanctity Canonization Saint Thomas of Vilanova Spanish Crown Philip IV Triumph
Fecha
2017Referencia bibliográfica
Vincent-Cassy, Cècile. Llevando a santo Tomás de Villanueva a los altares. Del proceso al modelo de santidad. Chronica Nova, 43: 109-138 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/58688]
Resumen
Menos conocido que santa Teresa o san Ignacio de Loyola, el estudio de la santificación de
santo Tomás de Villanueva permite abordar la cuestión de la relación entre santidad y política en
el siglo XVII. La canonización de este agustino del siglo XVI, arzobispo de Valencia al final de
su vida, fue proclamada en San Pedro de Roma el 1 de noviembre de 1658. La Corona española,
bajo Felipe III (1598-1621) y Felipe IV (1621-1665), intervino poderosamente en la construcción
de su santidad. Estudiaremos las distintas etapas de su definición como santo limosnero, desde
1618, fecha de su beatificación, hasta 1658. Utilizaremos una documentación nunca explotada,
especialmente la correspondencia entre los solicitantes (la ciudad y el reino de Valencia, la orden
agustiniana) y Felipe IV, conservada en el Archivo de la Corona de Aragón, así como unas pinturas
realizadas en la segunda mitad del siglo XVII. A través de ella se pergeña el papel determinante
del procurador general de la causa, el agustino Buenaventura Fúster de Ribera, quien tomó el
relevo de Miguel Salón, primer procurador y autor de la primera hagiografía del santo. También
estudiaremos el vínculo entre el triunfo que representó esta canonización para la Monarquía
hispánica y el descomunal fracaso que experimentó la Corona de España tan sólo un año más
tarde con la firma de la Paz de los Pirineos con la Monarquía francesa, en noviembre de 1659. Less known than saint Teresa of Avila or saint Ignatius of Loyola, the study of saint Thomas
of Villanova’s sanctification is a way to approach the link between sanctity and politics in the
seventeenth-century. The canonization of this Augustine of the sixteenth-century, archbishop of
Valencia at the end of his life, was proclaimed at Saint Peter of Rome on 1658, Nov. 1st. The
Spanish Crown, under Philip III (1598-1621) and Philip IV (1621-1665), was a major actor of the
construction of his sanctity. We will study the different steps followed by the definition of saint
Thomas as a model of alms-giving saint, from 1618, date of his beatification, to 1658. For that, we
will use an unprecedented documentation, especially the correspondence between the requesters (the
town and the reign of Valencia, the order of Saint Augustine) and the King Philip IV, which is kept
in the Archivo de la Corona de Aragón, as well as some paintings produced in the second half of the seventeenth-century. We will underline the part played by the General Procurator of the cause,
the Augustinian Buenaventura Fúster de Ribera, who took over from Miguel Salón, first Procurator
of the cause of beatification, and author of saint Thomas’ first hagiography. We will also study the
link between the triumph of the Hispanic Monarchy at stake with this canonization and, just a year
later, the enormous defeat that represented for the Spanish Crown the signature of the famous Peace
of the Pyrenees with the French Monarchy in Nov. 1659.