Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía-Umaña, Andrés
dc.contributor.authorUlloa, María Cristina
dc.contributor.authorCórdoba, Évelyn Fernanda
dc.date.accessioned2020-01-13T07:43:21Z
dc.date.available2020-01-13T07:43:21Z
dc.date.issued2020-01-10
dc.identifier.citationGarcía-Umaña, A, Ulloa, M y Córdoba, E (2020). La era digital y la deshumanización a efectos de las TIC. REIDOCREA, 9, 11-20. [http://hdl.handle.net/10481/58663]es_ES
dc.identifier.issn2254-5883
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/58663
dc.descriptionAndrés García-Umaña – Pontificia Universidad Católica del Ecuador - 0000-0003-2794-6069es_ES
dc.descriptionMaría Cristina Ulloa – Pontificia Universidad Católica del Ecuador - 0000-0002-7747-0030es_ES
dc.descriptionÉvelyn Fernanda Córdoba – Pontificia Universidad Católica del Ecuador - 0000-0001-5775-8558es_ES
dc.descriptionRecepción: 05.06.2019 | Aceptado: 10.01.2020es_ES
dc.descriptionCorrespondencia a través de ORCID: Andrés García-Umaña - 0000-0003-2794-6069es_ES
dc.description.abstractLas TIC son herramientas preferenciales que facilitan el acceso a la información y la comunicación, permitiendo multiplicidad de tareas. Sin embargo, el escenario podría estar desembocando en el aumento de la deshumanización en la sociedad. Objetivo: Analizar el nivel de acceso a las TIC de los profesores de educación pública de tres provincias del Ecuador -Manabí, Guayas y Santo Domingo de los Tsáchilas- y sus efectos colaterales. Método: Responder dos cuestiones: ¿La edad se relaciona con el nivel de habilidades digitales? y ¿Cuál es la perspectiva de los profesores frente a la deshumanización que han ido provocando las TIC en la sociedad? Resultados: Se respalda el enfoque de la investigación. Además, se determina que la edad es un factor influyente en la inserción de las tecnologías de la información dentro y fuera del aula de clases. Conclusiones: Por lo cual, existe la necesidad de estructurar políticas educativas enfocadas a la alfabetización mediática.es_ES
dc.description.abstractAbstract: In a world that travels hand in hand with technology, education along with educators needs to be constantly connected so as not to destabilize progress. ICTs are preferential tools that facilitate access to information and communication, allowing multiplicity of tasks. However, the scenario could be leading to an increase in the dehumanization of society. Objective: The present study aims to analyze n = 309 public education teachers corresponding to three provinces of Ecuador -Manabí, Guayas and Santo Domingo de los Tsáchilas-, between 21 to <62 years old, with an average of 41.17. Method: It focuses on analyzing in a quantitative way trying to answer two questions: Is age related to the level of digital skills? And what is the perspective of teachers against the dehumanization that has been causing ICT in society? Result: A literary review of the concepts that support the research approach is presented. It is also determined that age is an influential factor in the insertion of information technologies inside and outside the classroom. Conclusions: Therefore, there is a need to structure educational policies focused on media literacy.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectAlfabetización digitales_ES
dc.subjectDigital literacyes_ES
dc.titleLa era digital y la deshumanización a efectos de las TICes_ES
dc.title.alternativeThe digital era and dehumanization for the purposes of ICTes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.58663


Ficheros en el ítem

[PDF]
[mp4]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 3.0 España