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dc.contributor.authorGil González, Cristina
dc.contributor.authorCortés Gracia, Ángel Luis
dc.date.accessioned2020-01-13T07:38:31Z
dc.date.available2020-01-13T07:38:31Z
dc.date.issued2020-01-10
dc.identifier.citationGil González, C. y Cortés Gracia, A.L. (2020). Publicidad alimentaria en horario infantil: análisis de los anuncios emitidos en tres canales televisivos. REIDOCREA, 9, 01-10. [http://hdl.handle.net/10481/58661]es_ES
dc.identifier.issn2254-5883
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/58661
dc.descriptionCristina Gil González - Universidad de Zaragoza - 0000-0002-5618-3390es_ES
dc.descriptionÁngel Luis Cortés Gracia - Universidad de Zaragoza - 0000-0002-7075-9683es_ES
dc.descriptionRecepción: 17.12.2019 | Aceptado: 10.01.2020es_ES
dc.descriptionCorrespondencia a través de ORCID: Cristina Gil González - 0000-0002-5618-3390es_ES
dc.description.abstractLos medios de comunicación, y especialmente la televisión, ejercen una gran presión para que se consuman cada vez más alimentos industriales, lo que está contribuyendo a agravar la epidemia de obesidad infantil existente hoy en día en nuestra sociedad. El objetivo principal de este estudio es determinar qué anuncios con publicidad alimentaria aparecen en tres canales de televisión dirigidos específicamente al público infantil y, posteriormente, analizar su contenido. El estudio se centra en tres franjas horarias durante tres periodos distintos de quince días consecutivos. El análisis de contenido aborda cuatro aspectos relevantes desde una perspectiva educativa: 1) tipo de alimento, 2) mensaje general del anuncio, 3) contenido científico asociado y 4) contexto o contenido educativo vinculado. Los resultados muestran hasta 20 marcas de productos alimentarios manifestadas en un total de 36 anuncios distintos, emitidos principalmente en horario de 17 a 19h y de 20:30 a 22h. Destaca el uso de personajes famosos en la tercera parte de los anuncios (12 de 36), mensajes con contenido científico en 19 de ellos y referencias explícitas al contexto escolar en tan solo 3 anuncios. Muchos de estos contenidos no cumplen con el Código PAOS y podrían condicionar una correcta educación alimentaria.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The media, and especially television, perform a great pressure to consume more and more industrial foods, which is contributing to aggravate the epidemic of childhood obesity that exists today in our society. The main objective of this study is determinate what ads with food advertising appear in three channels of TV aimed at children public and, later, analyze their content. The study is focused on three time slots for three different periods of fifteen consecutive days. The content analysis involves four relevant aspects from an educational perspective: 1) type of food, 2) general message of advertisement, 3) scientific content associated and 4) context or educational content linked. The results show 20 brands of food products stated in a total of 36 different advertisements, mainly issued from 17-19h and from 20:30-22h. The use of famous characters stands out in the third part of ads (12 of 36), message with scientific content in 19 of them and explicit references to escolar context in only 3 ads. A lot of these contents don´t comply with PAOS Code and they could affect a correct food education.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo de referencia BEAGLE Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales (Gobierno de Aragón y Fondo Social Europeo) Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA/UNIZAR). Proyecto EDU2016-76743-P(MINECO).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relationEDU2016-76743-Pes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectPublicidad televisada es_ES
dc.subjectTelevision advertising es_ES
dc.titlePublicidad alimentaria en horario infantil: análisis de los anuncios emitidos en tres canales televisivoses_ES
dc.title.alternativeFood advertising in child schedule: analysis of the advertisements broadcast on three television channelses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.58661


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