Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGallego Arrufat, María Jesús 
dc.contributor.advisorPalomba, Donatella
dc.contributor.authorMasini, Stefano
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2020-01-10T09:56:45Z
dc.date.available2020-01-10T09:56:45Z
dc.date.issued2020
dc.date.submitted2012
dc.identifier.citationMasini, Stefano. La flessibilità interpretativa nell’uso dei softwares matematici da parte degli insegnanti: l’integrazione di Geogebra in un corso di liceo scientifico. Granada: Universidad de Granada, 2020. [http://hdl.handle.net/10481/58624]es_ES
dc.identifier.isbn9788413064031
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/58624
dc.description.abstractLa enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas se caracteriza históricamente por el uso de la multiplicidad de instrumentos materiales (ábaco, papel y lápiz, pizarra y tiza, regla, compás, etc.) aptos para representar y operar sobre los objetos de tal disciplina. El conjunto de dichos instrumentos definen la praxis institucionalizada y a través de ellos se desarrollan los procesos de instrucción dentro del contexto educativo formal. En las últimas décadas el desarrollo de las tecnologías digitales ha puesto a disposición de la didáctica de las matemáticas nuevos instrumentos que presentan características distintas respecto a las tradicionales. Dichas tecnologías pueden definirse como “dynamic manipulable and interactive representational forms [that] mediate and are mediated by mathematical thinking and expression” (Hoyles and Noss, 2003, p.326). Los instrumentos a los cuales hacemos referencia constituyen un subconjunto restringido y bastante bien definido dentro del vasto panorama de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) utilizadas para fines educativos. Estos incluyen desde las simples calculadoras científicas a aquellas más avanzadas, y sobre todo programas informáticos específicos, definidos en literatura como software matemático. En particular en este estudio principalmente haremos referencia a los Computer Algebra Systems (CAS) y a los Dynamic Geometry Systems (DGS).es_ES
dc.description.abstractL’insegnamento e l’apprendimento della matematica è storicamente caratterizzato dall’uso di una molteplicità di strumenti materiali (abaco, carta e matita, lavagna e gesso, riga, compasso, etc.) atti a rappresentare e operare sugli oggetti ostensivi1 di tale disciplina. L’insieme di questi strumenti definiscono le prassi istituzionalizzate attraverso le quali si sviluppano i processi d’istruzione all’interno dei contesti educativi formali. Negli ultimi decenni lo sviluppo delle tecnologie digitali ha messo a disposizione della didattica matematica nuovi strumenti che presentano caratteristiche distintive rispetto a quelli tradizionali. Queste tecnologie possono essere definite “dynamic manipulable and interactive representational forms [that] mediate and are mediated by mathematical thinking and expression” (Hoyles & Noss, 2003, p.326). Gli strumenti a cui facciamo riferimento costituiscono un sottoinsieme ristretto e abbastanza ben definito all’interno del vasto panorama delle tecnologie dell’informazione e della comunicazione (ICT) utilizzate per fini educativi. Essi comprendono calcolatrici scientifiche avanzate e specifici programmi informatici, definiti in letteratura softwares matematici. In particolare in questo lavoro faremo principalmente riferimento ai Computer Algebra Systems (CAS) e ai Dynamic Geometry Systems (DGS).es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoitaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectSoftwarees_ES
dc.subjectEducación Secundariaes_ES
dc.subjectMatemáticas es_ES
dc.subjectDocenteses_ES
dc.subjectTICes_ES
dc.titleLa flessibilità interpretativa nell’uso dei softwares matematici da parte degli insegnanti: l’integrazione di Geogebra in un corso di liceo scientificoes_ES
dc.title.alternativeLa flexibilidad interpretativa de los docentes en el uso de software matemático: integración de Geogebra en bachilleratoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España