dc.contributor.author | Rico Romero, Luis | |
dc.date.accessioned | 2020-01-09T13:46:07Z | |
dc.date.available | 2020-01-09T13:46:07Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Rico Romero, Luis. «Patrimonio Ibero Americano en matemáticas y en educación matemática. Un resumen en 40 apuntes». Historia y Memoria de la Educación 11 (2020): 503-551 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/58589 | |
dc.description.abstract | Este documento presenta una selección estructurada de datos y
acontecimientos, ocurridos en Iberoamérica a lo largo del tiempo, sobre
matemáticas y educación matemática. Describe con enfoque diacrónico
la presencia y difusión de los saberes matemáticos y educativos en Iberoamérica
desde el siglo XV hasta nuestros días, ejemplificados por una
antología de ideas y conocimientos pensados, expresados y difundidos
en español. El trabajo, que se ha llevado a cabo mediante la colaboración
de un amplio grupo de expertos en historia de la ciencia, profesores e
investigadores en matemáticas y en educación matemática, de distintas
instituciones y países iberoamericanos; su elección no tiene pretensiones
de exhaustividad.
El patrimonio que se muestra singulariza una constante histórica. de
esos pueblos y naciones, y ejemplifica su desarrollo científico mediante
su evolución temporal.
La acción de sus protagonistas se presenta en un marco histórico comprensivo
y estructurado, que interpreta, identifica y describe la actividad
matemática y educativa acaecidas, ejemplifica algunos estudios y producciones
resultantes, revela materiales elaborados, muestra revistas científicas
y de divulgación editadas, evoca congresos y simposios realizados, comisiones promovidas y participadas, manuales y libros redactados. | es_ES |
dc.description.abstract | This document presents a selection of data and events that have taken
place in Ibero American countries on mathematics and mathematics education.
Using a diachronic approach, we describe the presence and diffusion
of mathematical and educational knowledge in the history of science from
the fifteenth century to the present day, exemplified by a selection of ideas,
knowledge and thought expressed and disseminated in Spanish. The work
has been carried out with the collaboration of a large group of professors
and researchers in mathematics and mathematics education from different
Ibero American countries and communities.
The Ibero-American heritage shown here underlines a historical constant of
these countries, exemplified by its scientific development over the course of
time.
The action of its protagonists is presented in a comprehensive and structured
historical framework, which helps to interpret, identify and describe
the scientific and educational activity that that has taken place. This includes
studies and academic production; materials that have been elaborated;
the editing and circulation of scientific journals; congresses and symposiums
that have been held; commissions that have been constituted; and the
publication of books and other texts. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Sociedad Española de Historia de la Educación | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ | * |
dc.subject | Actividad científica | es_ES |
dc.subject | Educación Matemática | es_ES |
dc.subject | Historia de la matemática y de la educación matemática | es_ES |
dc.subject | Iberoamérica | es_ES |
dc.subject | Pensar y expresar matemáticas en español | es_ES |
dc.title | Patrimonio Ibero Americano en matemáticas y en educación matemática. Un resumen en 40 apuntes | es_ES |
dc.title.alternative | Ibero American Heritage in Mathematics and Mathematics Education. An overview from 40 notes | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.5944/hme.11.2020.23962 | |