Arqueología virtual en la terra sigillata y aplicaciones estadísticas. Láser escáner vs. Fotogrametría
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Esquivel Sánchez, Francisco Javier; Alarcón Moreno, Laura; Esquivel Guerrero, José Antonio; Fernández García, María IsabelEditorial
Universidad de Alicante
Materia
Baetica Estadística Fotogrametría Isturgi Láser escáner 3D Terra sigillata hispánica
Date
2019Referencia bibliográfica
Esquivel, F. J., Alarcón Moreno, L., Esquivel, J. A. y Fernández-García M.ª I. (2019). Arqueología virtual en la terra sigillata y aplicaciones estadísticas. Láser escáner vs. Fotogrametría. Lucentum, XXXVIII,
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El presente trabajo ha contado con el soporte del proyecto de I+D «Producción y adquisición de cerámicas finas en el proceso de configuración de las comunidades cívicas de la Bética y la Hispania Meridional durante el Alto Imperio Romano (HAR2016- 75843-P)». Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España. Investigadora Principal María Isabel Fernández-García, y con el soporte de instrumentación e investigadores del «Laboratorio arqueológico de modelización 3D» (Departamento de Prehistoria de la Universidad de Granada) y del «Laboratorio Arqueológico de Modelización 3D». Universidad de Granada.Résumé
El potencial de la denominada ‘Arqueología virtual’ es
amplio y diverso. Una de las principales aplicaciones es
que permite la construcción de registros 3D de piezas y es
totalmente abierto, preciso, y muy fácil de compartir. Esto
se traduce en un gran salto divulgativo, tanto de carácter
educativo como científico, que permite realizar estudios
analíticos muy fiables, imágenes de perfiles o secciones,
reconstrucciones digitales, aplicaciones museológicas,
etc.
Este trabajo surge como continuación de un estudio
previo de caracterización estadística de terra sigillata
isturgitana (Esquivel et al., 2019) en el que se mostró
el problema de realizar estudios cuantitativos dimensionales
a piezas que son, fundamentalmente, fragmentos del objeto original. En este artículo se fijan tres objetivos
principales: la creación de una base de datos 3D de terra
sigillata isturgitana y su divulgación, la realización de
un estudio comparativo que muestre qué metodología de
modelado 3D es más conveniente en el registro de terra
sigillata, y la extracción de medidas dimensionales de
forma autónoma y precisa para realizar estudios estadísticos
cuantitativos. Para ello, en este trabajo se resumen
los pasos de modelado utilizando las metodologías de
láser escáner y fotogrametría realizando una discusión
de las ventajas e inconvenientes de cada una, se crea un
entorno web 3D que permite de manera rápida y ágil la
visualización gráfica de las piezas, y se analiza el grado
de perfeccionamiento alcanzado por el taller isturgitano
mediante un estudio estadístico de datos dimensionales
obtenidos a partir del modelo 3D de una de las piezas. The potential of the so-called ‘Virtual Archaeology’
is wide-ranging and diverse. In brief, this term can be
understood as a three-dimensional registration of fragments,
which is totally open, precise, and very easy to
share. This results in a great leap forward both in the
educational and scientific field, which allows to carry
out reliable analytic studies by registering dimensional
measures otherwise difficult to obtain, images of sections,
digital reconstructions, museological applications, etc.
This paper emerges as the continuation of a previous
work on the statistical characterization of terra sigillata
from Isturgi (Esquivel et al., 2019), which clearly showed
the problem of performing dimensional quantitative
studies of fragments of original objects. This work has three main objectives: the development and disclosure
of a three-dimensional database of Hispanic terra sigillata;
the performance of a comparative study showing
that the three-dimensional modeling methodology is more
convenient for the registration of terra sigillata; and the
extraction of dimensional measures in an autonomous and
accurate way to carry out quantitative statistical studies.
In order to do this, this paper summarizes the main steps
of the modeling process using both the laser scanning
method, and the photogrammetry method, analysing their
advantages and disadvantages. A three-dimensional web
environment is created, which allows for a quick graphic
display of the fragments. Finally, it analyses the level of
sophistication achieved by Isturgi’s workshop by means
of a statistical study of the dimensional data obtained from
the three-dimensional model.